Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban que delito de violación se configure en noviazgo y parejas de hecho

En Congreso aprueban cambios al Código Penal con 38 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones

José Topete Xalapa, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria, diputados del Congreso del Estado aprobaron que en relaciones de pareja o de hecho también se configure e delito de violación.

Lo anterior al reformar el Artículo 184 del Código Penal del estado, con 38 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones al Dictamen.

La iniciativa fue impulsada por el Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), replicando la tutela en los casos de matrimonio y concubinato para quienes no están unidos en ese tipo de relaciones.



Se refirió que en la mayoría de las entidades federativas de la República sus leyes punitivas, como ocurre con el Código Penal federal, establecen que el delito de violación puede ser cometido también entre cónyuges o concubinos, sobre la base de que el vínculo entre quienes se encuentren unidos mediante matrimonio o concubinato no justifica atentar contra la libertad sexual y la dignidad personal, como resultaría de practicar a alguien, sin su consentimiento y mediante violencia física o moral, la cópula o alguna conducta equiparable.