Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aprueban reforma a Ley General de Cultura Física y Deporte

Con 371 votos a favor, avalan documento que surge de iniciativa de Fidel Kuri, con la intención de fomentar la cultura de paz y la no violencia en el deporte

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 29/04/2016

alcalorpolitico.com

El diputado priísta Fidel Kuri Grajales comentó que “el deporte acarrea pasión, suscitando en muchas ocasiones el desbordamiento que conllevan a actos violentos, a nivel de cancha y extra cancha, en todos los niveles de competencia, desde el juego llanero hasta competencias a escala mundial, con lo que se desvirtúa la esencia armónica del deporte”.

Por ello, consideró “necesario la promoción de una cultura de paz en el deporte desde todos los niveles, profesional y amateur, en todas las competencias”.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que Reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fomentar la cultura de la paz y la no violencia en el deporte y lo turnó al Senado de la República para su análisis.



Por unanimidad, con 371 votos a favor, fue avalado el documento que surge de una iniciativa que el legislador Fidel Kuri Grajales presentó el pasado 15 de diciembre de 2015.

Reforma las fracciones XI y XII del artículo 3, XXIII del artículo 30; I y II del artículo 140 y se adiciona la fracción XIII al artículo 3; de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El artículo 3 establece que el desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte tienen como base una serie de principios que ahí se mencionan.



Entre estos, se agregó en la fracción XIII que se deben “fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones”.

El artículo 30 se refiere a las atribuciones de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y en la fracción XXIII se precisa que se deben definir los lineamientos para la lucha contra el dopaje en el deporte, prevención de la violencia y se incorpora “el fomento de la cultura de paz en el deporte”.

En el capítulo VI, de la prevención de la violencia en el deporte, se modifican las fracciones I y II del artículo 140 para propiciar e impulsar la cultura de la paz en el deporte, fomentar, coordinar y realizar campañas de divulgación y de sensibilización en contra de la violencia y propiciar la cultura de la paz.



El político priista Fidel Kuri Grajales comentó en su iniciativa que los juegos deportivos son factor de convivencia social, contribuyen al sano desarrollo de las relaciones sociales y tienen alcances variados como la cooperación, solidaridad y cohesión familiar, entre muchos otros.