Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aprueban reglas de operación para ejercer 300 mdp del Fondo de Apoyo a Migrantes

Se aplicarán en 28 estados; recibirán más los que hayan retornado más migrantes: Guízar Valladares

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 09/09/2016

alcalorpolitico.com

Sobre la publicación de las reglas de operación para ejercer los 300 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, manifestó que “se hizo la petición, para que se liberarán por medio de claras reglas de operación”.

“En una reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios, con los secretarios generales de migración de las 24 entidades federativas de nuestro país, se hizo la gestión y tuvimos una reunión como grupo parlamentario con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y fue una insistencia nuestra, como diputados, para que se liberarán las Reglas de Operación y se pudieran ejercer los 300 millones de pesos que no se habían ejercido hasta el día de hoy”, afirmó el legislador veracruzano.

En ese sentido, comentó el diputado del Partido de Encuentro Social (PES), “se aprobaron las Reglas de Operación. Se publicaron ya en el Diario que corresponde, y podemos decir que ya están etiquetados los recursos con diferentes variables, pero la noticia es que se van a poder ejercer, en lugar de 24 estados, van a ser 28, así que más o menos eso es lo que te puedo decir de entrada”.



¿Cuántos estados faltan y de qué cantidad estamos hablando que falta por entregar a los migrantes?
“Eran 24, se agregaron cuatro más. Son 28, faltarían cuatro más para tener cobertura total”, afirmó.

“Los estados que más ejercerán el recurso, serán los estados que más, con el criterio de los estados que más hayan retornado migrantes”, apuntó.

Más adelante, resaltó, “el criterio de las Reglas de Operación anteriores, del Ejercicio Fiscal 2015, era bajo los estados que recibían mayor número de remesas. Ahora cambió el criterio”.



Precisó, “de acuerdo a las Reglas de Operación publicadas, ya el criterio es derivado de las que más retornan migrantes, y en ese sentido se le distribuye el recurso de los 300 millones de pesos para poder ya ejercerlos a partir del momento que, obviamente, los estados requisiten la solicitud”.

Continúo, “te puedo decir que, por ejemplo, en Oaxaca, de esos 300 millones de pesos, en Oaxaca para este Ejercicio 2016, le tocan un poquito más de 27 millones y así te puedo decir de Michoacán, 26 millones 900 mil pesos; te puedo decir de Guerrero, 25. Tlaxcala, por ejemplo, un millón 579 mil”.

Dijo, “son cantidades que les toca a diferentes estados bajo el criterio, te repito, de los que han retornado más migrantes”.



En cantidad, en dinero, ¿cuánto más faltaría para estos cuatro estados que aún no están incluidos, y, de cuántos beneficiarios estamos hablando?
“De beneficiarios no tengo la información, porque cada estado maneja su impacto social, derivado de los programas que van a empezar ya a meter para que puedan ejercer el recurso. Pero, cuánto falta, por supuesto que es un tema de nosotros, como parlamentarios, quisiéramos cuando menos el doble”, respondió.

El doble de recursos para este año, agregó, “porque tenemos conocimiento de que en el presupuesto de gasto público federal, de este Ejercicio Fiscal 2017, que se va a aprobar, viene este Fondo en Cero”.

Recordó Gonzalo Guízar, “así llegó en el Ejercicio anterior. Luchamos, con nuestro coordinador parlamentario Alejandro González, con todas las fuerzas políticas de la Comisión, por supuesto que es plural, PAN, PRD, PRI, MORENA, todos los demás, y logramos etiquetar 300 millones, que son los que se van a ejercer a través de estas Reglas de Operación, que fueron publicadas hace algunos días”.



Entonces, ¿para este año estarían buscando 600 millones de pesos?
“Y lo menos que podemos hacer nosotros. Por supuesto, vamos a pugnar para que vengan más de 300, pero lo tenemos que rescatar, porque viene en cero el Fondo de Apoyo a Migrantes y será un trabajo de la comisión, de todas las fuerzas políticas ahí representadas, de insistir para que se etiqueten no sólo 300, sino más”, expresó.

¿Aún con todo y el recorte que se está proponiendo?
“Es un programa sustantivo y vamos a luchar para que no se toque, al contrario, se le aumente”, aclaró.

“Imagínate, los migrantes nos mandan 25 mil millones de dólares a través de las remesas. Son los recursos que han servido para los beneficios de las finanzas públicas federales”, comentó.



Al respecto, “hablar de los programas, que no es el único, desde luego, en materia migratoria, pero si es un programa, diría yo, sustantivo, el cual no podemos permitir que vengan en cero o que se disminuya”, concluyó el diputado Gonzalo Guízar Valladares.