Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arbitrario, casi irracional acceso de policías de Córdoba a Urgencias del IMSS

- Al Inspector de policía le impidió el paso un guardia privado, porque iba “armado”

- Los policías detuvieron al guardia, a un médico y un taxista; los liberó la Armada

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/04/2012

alcalorpolitico.com

La Delegación Regional de Derechos Humanos podría iniciar una investigación contra 4 elementos de la Policía Municipal de Córdoba, entre ellos el inspector Hermilo Vargas Zhiel, tras haber actuado con exceso de la fuerza en agravio de un elemento de seguridad privada del IMSS, así como un médico del nosocomio y un taxista.

Antonio Bustos Rivera calificó como un “error” el actuar del mando de la Policía Municipal, que puso en riesgo la seguridad de la ciudadanía, pues la intervención de la Marina pudo haber derivado en una confrontación entre ambas corporaciones policiacas.

Indicó que el conflicto se suscitó debido a que el Inspector de Policía Hermilo Vargas Zhiel, intentó ingresar al área de urgencias armado, para conocer el estado de salud de un elemento atropellado; sin embargo, el elemento de seguridad privada le negó el ingreso al nosocomio en apego a las disposiciones de seguridad interna del IMSS iniciando así el zafarrancho.

Trascendió que el elemento de seguridad privada, así como un médico del Instituto eran detenidos de manera arbitraria por la corporación municipal, por lo que intervino un taxista del lugar, quien también fue detenido, en tanto que los presentes alertaron de la situación a elementos de un convoy de la Marina, que con su intervención liberó a los detenidos y dio fin al conflicto.

Destacó que el Departamento Jurídico del Instituto pudiera proceder en contra de los elementos de la policía municipal ante el conflicto suscitado.

“Es lamentable que a pesar del sinnúmero de capacitaciones que se están dando en materia de derechos humanos sucedan estas situaciones”, expresó.

El Delegado regional de Derechos Humanos precisó que se tendrá que recibir la queja de parte de los afectados para poder proceder a investigar los hechos, se corroborará, se entrevistarán testigos para en su momento turnarlo a la visitaduría general en turno en Xalapa para que resuelvan conforme a Derecho.

En lo que va del año, este ha sido el segundo “abuso o conflicto” cometido por elementos de la corporación policiaca municipal que se ha hecho público, al recordar que en meses pasados se registró la agresión a un indocumentado que fue golpeado por policías municipales al ser confundido con un asaltante.

En tanto que cuestionado sobre si estos actos hacen destacar a la corporación policiaca de Córdoba entre el resto de los municipios de la zona centro dijo que “los hechos hablan por sí solos", e instó a revisar que la policía de todos los municipios de la región no cometa violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, indicó al oficial mayor Froilán Hernández se haga un informe de cómo sucedieron los hechos y qué elementos estuvieron involucrados, para determinar la sanción correspondiente contra ellos.