Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arbitrario e injusto el ayuntamiento de Xalapa al intentar demoler capilla: Suazo Reyes

- Arquidiócesis de Xalapa expresó su total apoyo al Patronato de construcción de la capilla "San Francisco de Asís", en Lomas Verdes

- Afirma que quienes habitan el inmueble, desde hace 23 años han estado ahí pacíficamente

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/06/2018

alcalorpolitico.com

Preocupante la manera en que procede la autoridad municipal en la capital del Estado, al actuar de manera arbitraria, injusta e indebida en el caso de la capilla "San Francisco de Asís", que solicitó fuera demolida.

Al referir lo anterior, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, expresó su total apoyo al Patronato de construcción de la capilla, ubicada en el fraccionamiento Lomas Verdes. Definió que en el Patronato quieren llegar a un acuerdo y lo último que pretenden es provocar un problema o llegar a las agresiones.

El problema radica en que el Patronato pro construcción de esta capilla recibió una notificación del ayuntamiento de Xalapa, donde les ordenan demoler el inmueble que está construido en ese lugar desde hace 23 años. No obstante y a decir del Vocero católico, ha utilizado ese lugar para la capilla y no lo puede reclamar nadie, porque no pertenece a ningún particular, ya que se trata de un espacio comunitario.



“Es más, parece que no estaba ni siquiera municipalizado. Estas personas que lo habitan y que se dicen católicas, desde hace 23 años lo utilizan de forma pacífica y siempre han estado ahí”, explicó ydijo que el hecho de que permaneciera por más de dos décadas en ese lugar, indica que no había generado dificultades.

Señaló que el Patronato ha fijado su postura ante el actuar de la autoridad municipal, porque violaron sus derechos, como el de audiencia, pues explicó que solicitaron una entrevista con la autoridad competente, que no se otorgó; además de sus derechos de expresar y vivir su fe religiosa, tal como lo estaban haciendo.



Lo más grave es que el pequeño grupo que está en contra de la construcción de esta capilla, ya ha llegado a la violencia contra quienes asisten a los cultos católicos.

“Se están quejando de las formas, porque una de las personas instigadoras ha ido a interrumpir las celebraciones; de alguna manera agrede a quienes están ahí y eso sí nos preocupa, porque de por medio están la integridad y seguridad de todas las personas de buena voluntad que acuden a servicios religiosos en ese lugar”.

Por este motivo fue que el Patronato de construcción de la capilla "San Francisco de Asís"

hizo la denuncia pública hace unos días, ante el agravio del que fueron objeto. Por ello, la Arquidiócesis de Xalapa se une al llamado para que la autoridad municipal resuelva este asunto de la mejor manera y a través del diálogo.

“Y no con estas formas, que como autoridades municipales, en este caso la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, adoptó”, recriminó el Vocero y advirtió que en caso contrariose debe buscar la conciliación y el diálogo, algún acuerdo para dar salida civilizada y no caer en provocaciones para vivir con zozobra y miedo ante el temor de ser agredidos.



“Porque sí los han agredido físicamente y verbalmente y eso es lo que se quiere evitar”, aseveró.

El grupo inconforme con la construcción es pequeño e instigado por una persona de nombre Hilda Hernández Moctezuma, quien con alrededor de 8 ó 10 personas, han actuado de forma prepotente, “alardeando que ahora sí este Gobierno municipal los apoyaría para prohibir el culto religioso y derribaría el templo católico. Eso ya es una manera de estar provocando a las personas”.

Así, el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa exhortó a la autoridad municipal a intervenir observando la legalidad de los procesos, porque los servidores públicos están obligados a apegarse a la Constitución; por

lo que se deben respetar los derechos de las personas que ahí se han manifestado para defender su culto.

“Se debe llegar a un acuerdo y si en su momento la autoridad así lo decide, se podría hasta desocupar ese espacio, pero no se puede imponer o actuar de forma arbitraria dañando a las personas”, finalizó Suazo Reyes.