Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Argumenta Namiko que faltan pruebas para desahogar denuncias de jubilados

Afectados exigieron que actúe de inmediato, ya que la falta de pago es prueba fehaciente de la violación contra sus derechos humanos

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 06/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, salió a dar la cara a los pensionados y jubilados que se manifestaron ante la falta de pago.

Visiblemente molestos, los inconformes le exigieron que los representara en su lucha y que encabezara la manifestación hasta el Palacio de Gobierno para entablar diálogo con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

Durante el diálogo con los pensionados, la titular afirmó que se están haciendo las diligencias de rigor dentro del marco y de los tiempos que la ley establece.



Aunque los afectados interpusieron denuncias desde diciembre de 2015 y marzo de este año ante la violación a sus derechos humanos, Matzumoto Benítez sostuvo que aún hacen falta pruebas para desahogar todas y cada una de las diligencias.

En ese tenor, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se comprometió a emitir la recomendación antes de que se cumplan los seis meses que establece la ley como límite.

"Se han diligenciado todas y cada uno de los trámites (...) como marca la ley y sólo le habíamos pedido que si podían adjuntar comprobantes que requeríamos para fortalecer la queja y estar en posibilidades de resolver".



Recordó que el 7 de marzo se presentaron 683 quejas por parte de los jubilados y pensionados de las cuales no ha sido solucionada ninguna.

Con visible coraje e impotencia por parte de los afectados, le exigieron que actúe de inmediato, ya que la falta de pago a pesar de que ya es 6 de julio es prueba fehaciente de la violación a sus derechos.



Matzumoto Benítez se excusó en que ella acaba de ocupar el puesto; no obstante, afirmó que se pone "en los zapatos" de todos los jubilados, comentario que indignó más a los quejosos señalándola de "vendida".

"Yo entiendo perfectamente su sentir, entiendo su indignación, entiendo perfectamente, pero recuerden que todo procedimiento implica el desahogo de determinadas diligencias por eso la ley no es ociosa al marcar términos".

Después de dialogar, sin llegar a un acuerdo, los afectados le pidieron que los acompañara a Palacio de Gobierno sin dejar que al menos se cambiara los zapatos como quería hacerlo.