Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Armada de México celebra en Veracruz, el Día de la Marina este 1 de junio

El gobernador Javier Duarte y autoridades de la Tercera Zona Naval rindieron honores a marinos caídos

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 01/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezó este sábado frente al muelle la T en este puerto la ceremonia del 71 aniversario del Día de la Marina, con la presencia del Comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguette Keller, además del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez y autoridades municipales.

El día de hoy 1º de junio en este puerto de Veracruz se celebra el Día de la Marina. Un reconocimiento en particular a quienes integran la Armada de México que juega un papel central al ser la salvaguarda de nuestros mares patrimoniales; así como en la lucha contra la delincuencia, pero ahora también labores de policía en esta conurbación.

La Tercera Zona Naval con sede en este Puerto contempló, además de la ceremonia protocolaria en donde se colocaron gradas para que el público la pudiera apreciar, dejar una ofrenda floral en altamar en honor a los marinos caídos en servicio.



Como un reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1º de junio de cada año como Día de la Marina Nacional, debiéndose izar a toda asta el Lábaro Patrio como parte de dicha celebración.

Este día sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques-tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Los alcaldes de esta conurbación como la alcaldesa, Carolina Gudiño Corro y de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, también acudieron como invitados especiales, así como funcionarios del puerto de Veracruz.



Cabe aclarar que al triunfo de la Revolución Mexicana se elevó a rango constitucional, en el Artículo 32 de la Carta Magna que: “… para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad será indispensable para ser Capitán, Piloto, Patrón y primer maquinista de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.

Las Capitanías de Puerto tenían órdenes de evitar el embarque de los navíos que no cumplieran con esa ley, a partir de entonces las tripulaciones se constituyeron únicamente por mexicanos de nacimiento.