Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Armados delincuentes de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, roban a productores de maguey en Perote

- Roban las pencas para obtener papel para realizar mixiotes o barbacoas

- El precio en aquellos estados de este producto es de 50 a 70 pesos, aquí se los dan en 5 pesos, si es que les pagan

Mercedes Aguilar La Gloria, Perote, Ver. 04/03/2012

alcalorpolitico.com

Bandas delictivas de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala tienen asediados a los productores de maguey de la zona de Perote por los constantes robos de las pencas que luego son comercializadas para obtener el papel con el que se realizan los “mixiotes” o barbacoa.

La utilización del maguey es cada vez más común para la elaboración de este tipo de alimentos, por lo que se cotiza en estos estados, sobre todo porque su producción está acaparada por unos cuantos.

Los productores de Maguey de La Gloria, del municipio de Perote denunciaron que los ladrones llegan armados y someten a los dueños de las parcelas en donde hay maguey para llevarse las pencas.

Incluso, abundaron, los productores son amarrados a los árboles mientras los delincuentes cometen sus fechorías y otros casos, los robos los realizan por las noches, cuando los magueyes no son vigilados por sus propietarios.

Miguel Ángel García Quiroz, secretario general de la Integradora comercial del campo Mexicano aseguró que en los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala está muy vigilado la extracción del papel que se obtiene de las pencas del Maguey, mismo que se utiliza para envolver la carne, y que se conoce como barbacoa, por ello llegan al municipio de Perote a cometer sus fechorías.

Refirió que en los estados vecinos, este producto es muy caro, pues un “meyolote del maguey, que es donde se obtiene esta hoja, lo compran desde 50 hasta 70 pesos, pero en esta zona (la de Perote) como no hay ningún control, lo pagan en 5 o 7 pesos, esto cuando lo pagan, pero si no llegan en la noche y tumban pencas al por mayor y se lo llevan”.

Enfatizó que los ladrones se han llevado de 70 hasta 100 magueyes en una noche, pero existen testimonios de personas a las que han amarrado en sus tierras para robarles, por lo que se sienten desprotegidos.

En promedio, un maguey tiene entre 20 y 25 pencas y aunque algunas se desechan por estar maltratadas, al resto les extraen las cutículas tanto de atrás como de adelante y obtienen, en promedio, unos 35 pliegos de papel, los cuales están valuados de entre 5 y 10 pesos cada uno, dependiendo quienes lo compren. “A cada meyolote que aquí lo a robar, le sacan de ganancia entre 250 o 300 pesos, por eso lo roban”, refirió.

Las autoridades, -aseguró-, ya tienen conocimiento de estas acciones pues se les han girado oficios a las dependencias de todos los niveles, pues es una queja continua y se ha hecho del conocimiento de las autoridades de la Sedarpa desde hace años, incluso también se informó al gobierno Federal en su momento, pero nada se ha hecho para proteger a los productores.

Pese a que especificó que estos hechos se han presentado desde hace 5 años, actualmente son cada vez más frecuentes “y a veces hasta diario andan por las tierras los ladrones llevándoselas pencas a su antojo”.

Los productores, abundó, se paralizan ante el temor de que los ladrones llegan armados. “Hay veces que diario están presentes los ladrones en las propiedades de esta zona (La Gloria, Perote)”.

“Se ha solicitado el respaldo de las autoridades municipales, de protección civil, precisamente porque vienen gavillas de gentes que vienen a extraer la cutícula de papel, que se le llama mixiote, para la envoltura de carnes”, finalizó.