Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Armonización de la Ley de Transparencia, tarde pero blindada: IVAI 

Todos los recursos de revisión que entraron antes del 5 de mayo deben resolverse con la ley anterior: Yolli García

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 12/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras confirmar que Veracruz es de los únicos cuatro estados que no han concluido con la armonización de la ley de transparencia en el país, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, sostuvo que saldría tarde, pero blindada, porque estaría analizada previamente por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Así justificó la funcionaria del Órgano Garante que la ley apenas esté en comisiones en la Legislatura y no haya sido homologada el pasado 5 de mayo, plazo que tenían los congresos para cumplir con este requerimiento.

Argumentó también que hubo los casos de algunos estados, cuyas leyes fueron aprobadas, pero no sin concretarse el blindaje, lo que podría ocasionar acciones de inconstitucionalidad.



En entrevista, recordó que la reforma constitucional se aprobó en enero, tuvo que pasar por la aprobación de los municipios y se emitió el dictamen de aprobación con lo que se estuvo en la posibilidad de presentar el proyecto de reforma legal por parte del ejecutivo el 28 de abril.

Posteriormente se manda a comisiones para el dos de mayo y se había previsto que el dictamen estuviera para el día de hoy (12 de mayo), "estaremos atentos si pasa la siguiente sesión del Congreso, yo lo que sé es que está en comisiones y en análisis", afirmó.

En tanto, el Consejo tomó un acuerdo en el que establece que, en primera que todos los recursos de revisión que entraron antes del cinco de mayo deben resolverse con la ley anterior.



"Podríamos tener solicitudes que entraron antes, pero recursos que entraron después del 5 de mayo que se resolverán con la ley anterior, es decir, la ley del Estado.

Dijo que no ha habido afectación porque estamos resolviendo con la ley anterior porque lo que resolvemos son recursos que entraron antes.

"El punto es que si llegamos a una etapa donde no tenemos ley y llegaran recursos de revisión tendríamos que aplicar de manera supletoria la ley general y la ley anterior, en todo aquello que no se opusiera la ley general esperamos que no lleguemos en ese momento para no dejar indefensos a los veracruzanos", acotó.



Yolli García no quiso señalar que a los diputados no les interesa el tema de la transparencia, más bien "hablaría de que en muchos estados se aprobaron dentro del plazo, pero no fueron revisadas por el INAI".

En el caso de Veracruz la ley pudiera salir fuera de plazo, pero estaría blindada de una acción de inconstitucionalidad porque ya fue revisada previamente.