Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arquidiócesis de Xalapa aclara causa de deceso del Cardenal

Fue por degeneración de funciones vitales de sus órganos, no por una falla cardiovascular

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com

El Cardenal Emérito Sergio Obeso Rivera falleció por una degeneración de las funciones vitales de sus órganos y no por una falla cardiovascular, aclaró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

De igual forma, detalló que Monseñor Obeso falleció en su domicilio particular de Coatepec y acompañado de sus familiares más cercanos, por lo anterior el clero sólo cuenta con acceso a un testamento estrictamente espiritual.

El presbítero adelantó además que la misa exequial se efectuará este martes 13 en la Catedral Metropolitana, y tras lo anterior, el cuerpo del Cardenal Sergio Obeso reposará dentro de la Catedral, junto a los restos de San Rafael Guízar y Valencia.



A los fieles que no puedan ingresar al templo, la Arquidiócesis aportará pantallas en el exterior para presenciar la misa exequial y transmisiones en directo vía las redes sociales de la Iglesia.

“Don Sergio Obeso Rivera ‘partió a la casa del Padre’ a las 8:40 de la noche y fue atendido por todos los auxilios espirituales y estuvo acompañado por su familia, por la oración de miles de personas”, expresó Suazo Reyes, quien anunció que a partir de las 12:00 de este lunes se celebrarán eucaristías, rezos del rosario y oraciones por el descanso del Cardenal.

“Hoy a las 7 de la noche estarán presentes presbíteros para ofrecer una oración ecuménica por el descanso del señor Cardenal” detalló y recordó que durante su labor pastoral Sergio Obeso cultivó una “muy buena relación” con las diferentes denominaciones religiosas e incluso con personas ajenas a la fe católica.



Recalcó que el ataúd al ras del suelo es una orden de su testamento espiritual, “para recordar que somos polvo y al polvo hemos de volver”, explicó Suazo Reyes.

Además del lazo y su capelo cardenalicio sobre el féretro, Suazo Reyes indicó que entre las voluntades de Obeso Rivera resalta la de encender un cirio pascual, símbolo de la vida católica.

“Es lo que representa la muerte y la resurrección de Jesús. Él creyó y predicó la resurrección de Jesús”, añadió.



Aparte, los presbíteros depositaron sobre el féretro las banderas de México, su tierra natal y de la Santa Sede, dado que Obeso Rivera perteneció al clero de Roma y por consiguiente, al círculo interno del Papa Francisco.

Suazo Reyes añadió que Obeso fue el tercer arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa y su cuerpo reposará al lado de Monseñor Guízar Valencia.

Aunque advirtió que una misa de cuerpo presente no implica una invitación, cardenales y presbíteros de todo el país expresaron su intención por asistir al funeral de Obeso Rivera, entre ellos, el Cardenal de Morelia, Don Alberto Suárez Inda y posiblemente Carlos Aguiar Retes.



Del diagnóstico de Monseñor Obeso, Suazo Reyes añadió que los médicos informaron de un deterioro de sus órganos internos.

“Tuvo un corazón cansado, algunas cosas de la presión y esas cosas de la edad” indicó.

Anunció, finalmente, que la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial cerrará el centro de la Capital, principalmente Enríquez y Revolución, debido a la afluencia de dolientes por la muerte de Sergio Obeso.