Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba

Arquitectos inconformes con exigencias que les pone la Dirección de Obras Públicas

Rogelio Rosette, arquitecto, dijo que por no pertenecer al Colegiado, no tienen derecho a una licencia para desempeñarse

 

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 11/01/2011

alcalorpolitico.com

Los problemas entre algunos arquitectos y la dirección de obras públicas del ayuntamiento se pusieron hoy de manifiesto, toda vez que los profesionistas indicaron que ahora se les está exigiendo ser parte del Colegiado para poder tener licencias.

En este sentido, Rogelio Rosette Limón, profesional en la materia, indicó que pidió una licencia al área correspondiente del municipio para poder fungir como perito responsable de obra, pero le fue negada por no ser parte del Colegio de Arquitectos.

“Quien me la negó fue el encargado de las licencias, el arquitecto Simón Rahme, aún cuando le mostré mi cédula profesional y le dije que esta situación ya había ocurrido en la administración antepasada, pero que se había solucionado cuando presenté mis documentos que avalan que ejerzo la profesión”.

Dijo que en esta situación hay más arquitectos, que por temor a represalias, es decir; a que les regresen una y otra vez sus planos, no han querido denunciarla, pero que, si bien es cierto, les afecta en gran medida porque tienen sus clientes y, al no poseer la licencia, no pueden desarrollar diversos trabajos.

Por ello, Rosette Limón pidió que la contraloría investigue e informe, por escrito, sobre esta exigencia de parte del departamento de Obras Públicas “y actúe conforme a derecho sobre los intereses que tiene el arquitecto Simón Rahme con el Colegio de Arquitectos para negar y exigir estar inscrito en él, ya que no es un órgano regulador”.

En tanto Simón Rahme aseguró que no se ha condicionado a los profesionales a que se adhieran a un colegio en especial, puntualizó que no se les pueden dar las licencias si no pertenecen a algún colegiado.

Incluso, manifestó que el Colegio de Arquitectos no es un órgano regulador, pero sí quien estará vigilando que se hagan bien las cosas por parte de los profesionales de esta materia, además de que esta disposición está asentada desde 1980. Aquí se señala, que cualquier persona que ejerce la profesión libremente, debe estar agremiada al Colegio de arquitectos o al Colegio de la Industria de la Construcción.