Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrendadora Constructo, en Pinoltepec, debe resarcir daños para levantar clausura: SEDEMA

Los ejidatarios han sido atendidos pero se requiere que la empresa que administra el relleno ponga de su parte para llegar a un acuerdo

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 12/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ejidatarios de Pinoltepec han sido atendidos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) y la Procuraduría del ramo, pero para llegar a un acuerdo con ellos, la empresa y el ayuntamiento de Emiliano Zapata, la Arrendadora Constructo SA de CV, que es la que administra el relleno sanitario en ese lugar, debe resarcir los daños que generaron por la clausura del lugar hace aproximadamente un mes.

Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente, mencionó que los ejidatarios reclaman la ganancia económica que anteriormente obtenían de los ingresos al relleno y que dejaron de percibir con el cierre de éste.

En ese sentido, dijo que los señores han hecho saber al Gobierno estatal que quieren una mayor ganancia, lo cual no está en conflicto con el nuevo procedimiento que se establecería entre las partes.

Subrayó que la SEDEMA ha cumplido con los ejidatarios, tan es así que este martes se llevó a cabo una reunión para definir un nuevo esquema de trabajo con ellos y dijo que en la reunión también se platicó sobre la necesidad que tienen de empleos.

“Estamos generando el mecanismo a través del cual podamos encontrar una solución al conflicto que prevalece entre la Arrendadora Constructo y el municipio (de Emiliano Zapata), estamos en días de generar esta reunión, tenemos comunicación por parte de la Procuraduría con los ejidatarios. Ayer fuimos la única dependencia presente en la reunión con los ejidatarios y se les explicó las acciones por parte de cada una de las dependencias”, indicó.

Precisó que se está llevando a cabo un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente a la Arrendadora que administra el relleno sanitario de Pinoltepec y que deberá cumplir de manera total para que sea reabierto.

“Hemos estado presentes en las reuniones, hemos asistido con la Procuraduría, ésta ha actuado, prueba de ello es que el relleno está clausurado, que no hay operaciones en este momento hasta que no se cumpla a cabalidad con las medidas que estableció la Procuraduría para evitar que continúe la afectación al entorn; segundo, garantizar el manejo adecuado de los residuos y, tercero, que se pudiera solucionar la demanda de los ejidatarios”, aseveró.