Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arte debe ser parte de la educación no sólo aparecer como relleno

Tanto padres de familia como escuelas tienen obligación de trabajar en este sentido asegura directora de la Casa Principal Veracruz

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El arte no debe tomarse como un conocimiento de relleno, sino como un pilar fundamental de la educación, consideró la directora Casa Principal Veracruz, Ivonne Moreno Uscanga, quien agregó que el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) debe tener mayor promoción en el estado y el país.

La encargada de este sitio que es un recinto hermano del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), indicó que tanto los padres de familia, como las escuelas tienen la obligación con el arte “no es verla como complemento sino como un sustancia, es un área que tiene que ver con la vida misma, con la filosofía, con la salud, con el propio devenir”.

Asimismo acentuó que Orizaba tiene muchos recursos, un gran tesoro en Francisco Gabilondo Soler, sin embargo en piedra lo es el MAEV “tiene que hacerse la promoción del museo a nivel país y estado, pero además que la promoción se una con la educación también en las escuelas, desde la primaria hasta los escaños de enseñanza media y universidad, deben estar empatados con el arte, el arte no es un relleno, sino forma pare de la sociedad”, acentuó.

En ese sentido destacó que el museo ubicado en Orizaba, es la joya del IVEC, pues además de ser importante por la obra que guarda, se le puede dar al edificio un lectura por ser parte de lo que fue el claustro de San Felipe Neri.

Sobre la exposición de Joaquín Sorolla y sus contemporáneos que se exhibe en este momento en el mueso, dijo que tanto Orizaba como el estado sale ganando con esta exposición “no se trata únicamente de Sorolla sino de sus contemporáneos y van a tener a Zuloaga, ambos pintores fueron capitales a finales del siglo XIX y esto nos abre la oportunidad de conocer una multiplicidad de facetas de España”.

Dijo que muchas de las veces la gente solo se asoma a una exposición y solo se juzgan las imágenes, la lectura que pueden dar los rostros, los retratos de mujeres, o las figuras de los niños en la playa.

“Pero en caso de Sorolla nos muestra a una España, un espejo de contrastes tanto en política como socialmente, porque había un país dividido ideológicamente, estaba la república por un lado luchando por tener escaños importantes y darle igualdad a la población española y por otro lado la corona, pero también la amenaza de Franco”, explicó.