Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arte y deporte no deben usarse como materias “relleno” en la educación del país: Eduardo Azouri

- En Xalapa hay un gran público para las artes, pero no está bien convocado; no se valora la dimensión del arte

- Se confunde la difusión con la promoción, no es posible que en estos tiempos se sigan utilizando sólo carteles o mantas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es urgente que se le dé más valor al arte y al deporte en la educación primaria, si se habla de una reforma educativa esto es fundamental, consideró Eduardo Azouri Miranda, investigador de la Universidad Veracruzana y catedrático de la Facultad de Publicidad y Relaciones Públicas.

“Actualmente en nuestro modelo educativo parece materia de relleno con dos horas a la semana, pero no se valora la dimensión del arte debería haber dos o tres horas diarias de actividades artísticas y/o deportivas en las escuelas si queremos un modelo de formación integral de seres humanos, no sólo de obreros”, dijo en entrevista.

Señaló que esta visión implica una verdadera reforma pues además hay mucho talento y potencial artístico y el arte también es una industria cultural que genera riquezas en música, pintura, literatura, incluso hay libros que los convierten en películas;” pero no se le ve así, se le desprecia y desperdicia y un país con todo este potencial queda rezagado”.



Azouri Miranda opinó que siendo críticos tendríamos mucho que cambiar y lo primero la legislación, que le de valor a las horas de arte en el aula desde la infancia, y que además, se forme a los niños con actividades triviales desde muy temprana edad, se les acerquen materiales, técnicas, a formas de expresión que vayan desarrollándolos en todo su potencial.

Y es que destacó que el arte es reconocido como uno de los medios más importantes para generar individuos conscientes, sensibles y se conozcan así mismos, “el que desde temprana edad se trabaje con el arte garantiza un ser humano mas pleno e integrado”.

Xalapa una ciudad llena de arte



Respecto a Xalapa y su tradición cultural, refirió que es una ciudad de excepción y aunque se diga que ha disminuido la calidad o impacto de la cultura en la vida de los xalapeños, sigue siendo una ciudad que tiene un per cápita de actividades culturales mucho más alto que en otras ciudades, y que hay muchas más oportunidades para vivir el arte y enfocarse a él.

El único detalle es que se sigue confundiendo difusión con promoción, “muchas cosas no nos legan, no nos enteramos; porque difundir es imprimir carteles y pegarlos a lo loco por la ciudad; promover es mandar gente a universidades, invitar, hacer funciones fuera de los espacios tradicionales, es crear un sistema de comunicación muy diferente”.

El Investigador consideró que nos quedamos en el pasado y en Xalapa se sigue haciendo lo mismo que se hacía hace 20 años para difundir la cultura y el arte, lo que no es posible ahora que estamos en la era del internet, de medios digitales de crear comunidades.



“Estamos a la hora de la promoción y mercadotecnia directa y se siguen haciendo cartelitos y mantitas para promover la cultura, es ahí donde hay que cambiar urgentemente el paradigma para que esta oferta cultural que se desperdicia y esta desorganizada realmente le llegue a la demanda cultural que es mucho más grande de lo que se cree pero no está bien convocada”.