Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesanos y agrónomos inauguraron el primer tianguis agropecuario, en Cuitláhuac

Se ofrecen productos orgánicos para tratar plagas en cultivos, materiales biodegradables y detergentes ecológicos

Benito Juárez Ramírez Cuitláhuac, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación de más de 70 artesanos, agrónomos y escultores que trabajan en favor del medio ambiente, fue inaugurado el primer tianguis agropecuario cultural y artesanal en Cuitláhuac.

Luz Namorado Barragán, representante de este grupo de artesanos, escultores, agrónomos, expositores de café orgánico, entre otros, destacó que su principal objetivo es crear conciencia a la ciudadanía, a los campesinos, de no utilizar más los productos químicos, que tanto daño están causando a la tierra.

Es por eso, que este grupo que aglutina, que son de los diferentes municipios, trabajan ofreciendo alternativas para atender las plagas que atacan a los diferentes cultivos que se practican, que va desde la caña de azúcar, café, floricultura y otros.



Pero, además, ofrecen ya platos ecológicos, biodegradables, hechos a base de fibra de caña y de almidón del maíz.

Luz Namorado, dijo que también ofrecen un detergente ecológico -llamado Newen-, diseñado en Guadalajara-México, hecho para ahorrar agua, pues con 10 mililitros se pueden lavar de 10 a 15 kilogramos de ropa.

Aclaró que este jabón no hace espuma, porque no lleva químicos, más bien lava y es muy efectivo; un litro con un valor de 250 pesos, alcanza para 100 cargas de ropa.



Este tianguis agropecuario fue apoyado por el alcalde, Gregorio Morales Rendón, donde también se llevó un ritual por Juan Montaño con su Tae Chi, en agradecimiento a la madre tierra.

Luz Namorado, también ofreció una bolsa ecológica, echa a base de maíz, cien por ciento reciclable, que ya está en el mercado americano, pero que no es muy comercial en México porque les es caro a los comercios pagar 3 pesos con 50 centavos.

“La ventaja es que es biodegradable; aquellas personas que están conscientes de salvar el planeta lo pagarán, porque saben que no afecta al medio ambiente”, comentó.



Comentó que van a estar en este tianguis hoy viernes y mañana sábado, donde ofrecerán conferencias de diversos temas con el fin de que la gente del campo y de la ciudad aprovechen este tianguis.

Lamentó que haya alcaldes de esta zona centro, que no impulsen este tipo de proyectos con la excusa de que no tienen recursos.