A una semana de la desaparición de la comunicadora Roxana Guzmán Ramírez, Artículo 19 pidió a autoridades estatales y federales reforzar las acciones de búsqueda para localizarla con vida e informar a su familia sobre los avances de la investigación.
La organización señaló que los familiares no han recibido información oficial suficiente sobre el caso y que han conocido, principalmente por redes sociales, versiones sobre presuntas detenciones y liberaciones de personas supuestamente relacionadas con la desaparición. “Es de suma importancia que a la familia se le involucre y se le dé información sobre los avances del caso y el seguimiento que se está dando a las líneas de investigación, los procedimientos de búsqueda y las coordinaciones entre las distintas instancias estatales y federales”, indicó.
El pronunciamiento se emitió luego de que circularan versiones sobre la supuesta detención de entre 4 y 6 personas vinculadas con la privación de la libertad de la comunicadora, así como la posterior liberación de algunas de ellas. Sobre esas versiones, la Gobernadora Rocío Nahle García evitó confirmar o desmentir la información y afirmó que corresponde a la Fiscalía General del Estado dar a conocer cualquier avance dentro de la carpeta de investigación.
Artículo 19 reconoció que, tras la desaparición de Guzmán Ramírez, hubo una respuesta institucional que incluyó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía y pronunciamientos de autoridades federales, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum. No obstante, advirtió que el paso de los días no debe reducir las acciones de búsqueda ni debilitar la comunicación entre las autoridades y la familia. “El primer factor debe ser encontrar a Roxana con vida”, enfatizó la organización.
La agrupación también expresó preocupación por la cobertura mediática del caso, al señalar que algunas publicaciones han difundido versiones no confirmadas y especulaciones que podrían contribuir a estigmatizar a la periodista. Roxana Guzmán Ramírez fue privada de la libertad hace una semana (el 2 de junio) en Nanchital, en el sur de Veracruz. Desde entonces, corporaciones estatales y federales participan en operativos de búsqueda, mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación para esclarecer los hechos y localizar a la comunicadora.