Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artista veracruzano expone en Cancún su obra pictórica

La producción plástica de Manuel Zardaín guarda relación con fenómenos sociales

Sabino Cruz V Xalapa, Ver. 12/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El artista veracruzano Manuel Zardaín expone a partir del lunes 12 de marzo, en el lobby principal del Palacio Municipal de Cancún, Quintana Roo, su más reciente producción pictórica, bajo el titulo “Ruta jarocha”.

Nativo de Orizaba, Veracruz, Manuel Zardaín, por razones ideológicas se ve en la necesidad de salir de país a temprana edad. Su estancia en la ciudad Baton Rouge, Luisiana y Sausalito, California en los Estados Unidos de Norteamérica, le da la oportunidad de empezar a internarse en el campo de las artes y la opción de hacer de esta una profesión.

Fruto de la experiencia acumulada por varias décadas, para alcalorpolitico.com, por vía electrónica comenta que hoy sabe que la aportación que hace al quehacer y pensar de las artes plásticas es el de “expresar visualmente el optimismo y la alegoría con la que nuestro sufrido pueblo toma los embates económicos, culturales y sociales”.

La relación que guarda su producción plástica con el medio social/artístico, considera que es intensa, pero que esta ha ido cambiando con el tiempo, ya que en su juventud eran temas sociales y políticos como en el 68 las protestas estudiantiles, la guerra de Vietnam.

Hoy los temas de composición son más actuales: las muertas de Juárez, el narcotráfico, la violencia, etcétera: “pero de unos 10 años para entonces, cansado y tal vez desilusionado he cambiado también ante el medio en el que me desenvuelvo por el optimismo, la fiesta y el folclor de nuestro México, especialmente el estado de Veracruz, en el cual brota la inspiración como cascada desde el momento en que me despierto y salgo a la calle, en cada rincón , los tacos, la cantina, la playa, el arrabal, el fandango, los cafetales, el son jarocho, el mariachi, el campesino, la burla del político hacia el pueblo (indignante), todo eso es el medio en el que me desenvuelvo y lo llevo al lienzo, con los colores, formas, imágenes que trato dehacer que expresen esa alegoría y optimismo”.

Al preguntarle si con su producción plástica revela/devela algo a la sociedad, responde que sus obras son un llamado al optimismo y a que quien las vea sienta y crea que vendrán tiempos mejores; claro que para eso debemos poner el mayor esfuerzo, no dejarse vencer por la incredulidad o la descalificación hacia uno mismo: “en mi caso desde mi trinchera exponiendo mi trabajo promoviendo a mi Veracruz y a mi México, incansablemente aporto el ejemplo de que todo tiene que ser con incansable ahínco y gusto”.

Manuel Zardaín formó parte de los jóvenes ayudantes que agrupa el maestro Siqueiros para trabajar en el Polifórum de la Ciudad de México; participa en diversos talleres con los maestros Chucho Reyes, Gilberto Aceves Navarro y Leonora Carrington.

Durante diversas administraciones del Estado de Veracruz ha ilustrado varios libros y revistas como por ejemplo: Vida Veracruzana; Seis cuentos cara Niños; La Revista Ixtus; Nivel Nacional. Su obra con pasajes, paisajes y motivos Veracruzanos se han vendido en una gran cantidad de países alrededor del mundo. Su obra se ha expuesto en diversos foros, museos y galerías del país.