Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arturo Bermúdez ordena re-evaluar a todos los mandos medios de la SSP

- Tomarán medidas para evitar hechos como los de Tierra Blanca, donde desaparecieron cinco jóvenes

- Anuncia que no descansarán hasta dar con el paradero de los jóvenes y encontrar a los responsables

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com

A 10 días de la desaparición de los jóvenes de Playa Vicente, en Tierra Blanca, salió a dar la cara el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para emitir un mensaje en el que indicó que ordenó una inmediata re-evaluación de todos los mandos medios de la dependencia a su cargo, para evitar que se repitan hechos donde sus elementos participaron en la desaparición forzada de los cinco jóvenes.

Hay que decir que para poder entrar a escuchar el mensaje del servidor público, su jefa de prensa, Leticia Silva, señaló que solamente entrarían los medios "más representativos" y que fueron puestos en una "lista" de acuerdo a las instrucciones que se le dieron, lo que generó la molestia de los representantes de la prensa que no habían sido convocados, pero que se enteraron que el cuestionado funcionario daría por fin la cara a la sociedad. Al final, a la funcionaria no le quedó otra más que dejar pasar a todos; aunque no permitió que todos llegaran al quinto piso por falta de espacio y un gran número de reporteros se quedó en el primer nivel para escuchar el breve mensaje.

En su mensaje, Bermúdez dio a conocer cuatro acciones que se han llevado a cabo hasta el momento, así como el apoyo que se ha brindado a las familias de los jóvenes y el apoyo que se ha brindado en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.

1.- En cuanto tuvieron notificación del hecho concentraron al total de la delegación de Tierra Blanca y la pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado para obtener información e indicios que pudieran apoyar en la investigación.



A través de la Fuerza Civil y Asuntos Internos de la SSP entregaron a los investigadores pertenencias de los oficiales, expedientes, antecedentes, toda la información disponible de todos los elementos de la Delegación.

Reconoció que de los elementos consignados, 3 de ellos habían reprobado los exámenes de control y confianza, por lo que tenían iniciado ya procedimientos conforme lo marca la ley para darlos de baja.

2.- Aseguró que se dispuso de todos los recursos humanos de la Secretaría y de los diferentes agrupamientos para apoyar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en coordinación con las fuerzas federales Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República y Policía Federal.



Bermúdez Zurita expresó que no descansarán hasta dar con el paradero de los jóvenes y con los responsables, fue ahí donde aseguró que han estado a disposición de los familiares para brindarles el apoyo que han requerido, entre otras cosas, elementos de Fuerza Civil para su protección.

3.- Designó como enlace especial de la Secretaría a Silvestre Medina Gasca, titular de Asuntos Internos para que esté en permanente contacto con los familiares y pueda darles información que se vaya generando de manera directa, confidencial y oportuna.

4.- Instruyó al Centro de Evaluación, Control y Confianza iniciar de inmediato un proceso de re-evaluación de todos los mandos medios para evitar que se repitan casos como este.



Informó que durante la presente administración se ha evaluado a más de 7 mil policías y se han dado de baja 3 mil 900 que no cumplieron con el perfil requerido por el Nuevo Sistema Policial, a la par han ingresado más de 4 mil 580 nuevos egresados de la Academia.

El funcionario se comprometió a mantener la política de cero tolerancia y mano dura contra los malos elementos que manchan el nombre de la Policía de Veracruz y dijo que no dudarán en ejercer todo el peso de la ley contra quienes fallen en la misión de proteger a Veracruz.

Finalmente, indicó que los más de 7 mil policías que todos los días trabajan a favor de Veracruz no merecen ser juzgados por las acciones de los malos elementos y dijo que seguirán trabajando de frente a los ciudadanos para demostrarles que pueden confiar en la Policía.