Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arturo Tempa se encargará de la restauración del mural del mercado Jáuregui

El amigo del fallecido muralista xalapeño Emanuel Cruz, trabajará con restauradores profesionales de la Ciudad de México

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/05/2016

alcalorpolitico.com

Después del fallecimiento del muralista xalapeño, Emanuel Cruz, quedó pendiente la restauración de una de sus obras, la del mercado Jáuregui, la cual no pudo concretar y por tal motivo el artista plástico y pintor, Arturo Tempa, quien tuvo la oportunidad de trabajar con él, será ahora el encargado del proyecto.

"Emanuel se nos adelantó y dejó proyectos pendientes, una de sus premisas más buscadas era la restauración del mural del mercado Jáuregui, que por diferentes situaciones ajenas a Emanuel no se daban las condiciones para llevar a cabo la restauración y a partir de esta desgracia (la muerte de Emanuel) el Ayuntamiento está con mayor disposición a colaborar con la restauración".

Indicó que la familia de Emanuel es la que se está encargando de manejar el proyecto de restauración, de tal forma que como él tuvo la oportunidad de colaborar en varios murales no sólo de Xalapa, sino en diferentes estados de la República Mexicana, le solicitaron que colabore en la dirección del mismo.



"Me han pedido que pudiera yo colaborar en dirigir la restauración y yo encantado, aunque están contactando también a restauradores profesionales de la Ciudad de México, quienes están evaluando las características del muro, qué deterioro ha tenido, cómo ha sido la cimentación de los aplanados en el mural".

A partir de este análisis que realicen los restauradores profesionales, se evaluarán las características que tiene que llevar a cabo el trabajo de restauración en total.

Reconoció que el trabajo de restauración contempla muchos factores y por tal motivo no se arriesgó a decir la cantidad total que pudiera costar este trabajo.



"No me atrevería a decir una cifra exacta porque el mercado Jáuregui ha tenido muchas modificaciones y muchas han sido en tiempos muy largos o en periodos muy separados, entonces eso hace que sea un poco más complicado, por eso es que se está buscando esa asesoría de restauradores que tienen un conocimiento más a fondo de un muro, porque más allá de la pintura, también es el muro, es el soporte".

Confió en que en esta ocasión sí se den las condiciones para que se lleve a cabo la restauración, pues señaló que era uno de los objetivos de Emanuel Cruz, antes de fallecer, incluso de poder bajar un recurso para poder hacerlo.

Comentó que después de la restauración, este mural tenga una vida más larga, sobre todo ahora que se conozcan las carencias y características del muro.



"Se pretende trabajar a fondo con un tipo de pigmentación mucho más épica para que el mural tenga más durabilidad, unos 10 años, un aproximado".

Se espera que los trabajos de restauración comiencen este año, pues todo dependerá de los recursos que la familia logre bajar, en coordinación con el Ayuntamiento.

"Estamos a la espera de que sí sea este año para ganarle al tiempo porque mientras más tiempo pase, va a seguirse deteriorando y va a ser más complicada la restauración".



Dado a que Emanuel Cruz ya tenía un equipo con el que siempre trabajaba, aproximadamente 6 artistas, se pretende que sean los mismos quienes colaboren en la restauración.

"Parte de los que hicimos en un inicio ese mural, entonces son ellos quienes están contemplados en la restauración, Aníbal Cruz, Moisés Ramírez, Wilber, Omar, él es el que hizo la parte del Grafiti, otros chicos que están en la Facultad de Artes, Iván Contreras", finalizó.