Ante la falta de seguridad de los bancos, por negligencia de los dueños que se niegan a pagar la vigilancia, es el resultado de que la mañana de este lunes tres desconocidos aprovecharan esta inseguridad que existe en la sucursal Banorte de 20 de Noviembre para cometer un asalto que dejó un saldo de una persona lesionada al ser golpeada en la cabeza con una maceta, por pretender impedir el atraco.
Los hechos sucedieron al filo de las 09:00 horas, cuando las oficinas del banco Banorte sucursal 20 de Noviembre ubicado precisamente frente al Panteón Palo Verde, acababan de abrir para dar servicio a sus clientes.
Tres de los asaltantes entraron y se confundieron entre los clientes incluso se pusieron en la fila, y una vez que estos se percataron que no había personal de seguridad, decidieron dos de ellos desenfundar sus pistolas y al grito de "esto es un asalto" se dirigieron a las cajas.
En esos momentos, entre los clientes se encontraba el escolta del secretario de Finanzas del Estado, Candelario Landa Hernández, quien intentó impedir el asalto, pero uno de los asaltantes el tercero que se encontraba atrás de él en la fila, sacó una maceta y le dio un golpe en la cabeza.
El escolta de Javier Duarte Ochoa, cayó al suelo y comenzó a desangrarse, lo que puso más nervioso a los delincuentes quienes decidieron romper los cristales de la caja uno con la maceta, y uno de ellos brinco para apoderarse del dinero que había en las cajas.
Luego los tres asaltantes salieron tranquilamente del banco y abordaron un automóvil Honda color verde agua oscuro placas 213-STU del Distrito Federal, donde un cómplice los estaba esperando con el motor encendido y huyeron sobre 20 de Noviembre rumbo al centro de la ciudad.
Gerente y empleados de inmediato comenzaron a pedir auxilio pero lo extraño es que las líneas telefónicas estaban bloqueadas.
La insistencia de pedir auxilio por teléfono logró que una línea entrara al 066, donde comenzaron alertar a las corporaciones policiacas, quienes arribaron al lugar pero el encargado del Banco les impidió la entrada e incluso no dejaban que sacaran al lesionado que se encontraba tirado sobre un charco de sangre.
Por fin el gerente aceptó que la policía entrara y ante la falta de una ambulancia, el escolta Candelario Landa, fue levantado y trasladado en una patrulla de la PIXBT al Centro de Especialidades Médicas, donde quedó internado, médicos reportaron que su estado de salud es delicado.
Las corporaciones policiacas implementaron un operativo y minutos después la PIXBT y SSP encontraron abandonado el auto en que huyeron los asaltantes, lo dejaron estacionado frente a la casa marcada con el número 24 de la calle Lázaro Cárdenas de la Unidad Agua Santa Uno.
El auto Honda tipo Accord placas 213-STU, cuenta con reporte de robo sin violencia cometido el pasado primero de marzo, frente al domicilio de su propietaria Vanesa Ayala, ubicado en la calle Atletas del Contri Club, delegación Benito Juárez.
La policía encontró en el interior del auto un pago de peaje de la autopista Puebla-Orizaba, caseta Amozoc con fecha primero de marzo a las 21:55 horas.
Por el momento la policía informó que no cuenta con pista alguna de los asaltantes, así como también se desconoce el monto de lo robado, pero se hablaba que podría ascender a los 250 mil pesos, pero es una cantidad no confirmada, se esperaba el reporte del arqueo del banco.
Por otra parte las corporaciones policiacas, acusaron que los bancos no cuentan con personal de seguridad, debido a que los dueños se niegan a pagar los servicios.
Por lo que respecta a la PIXBT, no pueden distraer la seguridad de los Xalapeños, por darle seguridad a los Bancos cuando éstos pueden y tienen con qué pagar los servicios de seguridad.
La policía no descarta que se registre otro asalto bancario pues estos son vulnerables ante la falta de seguridad.