Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Eduardo Aubry que lixiviados de basurero de Nogales no cayeron al río Chiquito

- Informó que aún están a la espera de los análisis y comprobar qué se contaminó y quién es responsable

- Argumenta que si la contaminación fue mayor, se podría cerrar el relleno

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 24/08/2011

alcalorpolitico.com

El procurador del Medio Ambiente en el estado, Eduardo Aubry de Castro Palomino, comentó que se realiza un estudio en la zona donde se registró la explosión de la celda ocho del relleno sanitario de Nogales y que se presume derramó lixiviados en seis hectáreas, muy cerca del río Chiquito.

Los resultados de estos análisis darán a conocer si existe contaminación en el afluente a causa de los lixiviados y quiénes son los responsables de los hechos.
Acorde a ello se emitirán sanciones económicas o el cierre definitivo del relleno “Altas Montañas”.

Hasta el momento no se ha encontrado riesgo sanitario para la salud de las personas, pero lo que es un hecho es que se tienen que hacer trabajos de remediación de los lodos con lixiviados que se vertieron en 6 hectáreas.

“No llegó a afectar el río Chiquito, incluso tenemos los dictámenes de la autoridad sanitaria en el cual los muestreos señalan que no se llegó al río, ni siquiera se afectó una casa en particular, hubo un terreno que se afectó que ya se está remediando, desde el domingo se empezó con los trabajos de remediación, no se acordonó porque está dentro del terreno del relleno sanitario, los estudios que nos arrojan es que no hay riesgo sanitario”.

Las sanciones de uno a 20 mil salarios mínimos se aplicarán de acuerdo a lo que arroje el estudio y a quien marque como responsable, además de lo que haya ocasionado esta explosión.

“Hay que ver si fue provocada o que ya estaba ahí, esto es lo que la Procuraduría de Justicia está determinando en sus peritajes para ver de qué manera le vamos a entrar nosotros y a quién tendríamos que sancionar y con cuánto”.

Descartó que los lixiviados hayan caído al afluente, lo único que encontraron fue contaminación por agua negras, por lo cual sí serán multados.

Si la contaminación fue mayor se podría cerrar el relleno sanitario, mientras tanto sólo está clausurada la celda número ocho que explotó, dado que no pueden cerrar todo el lugar, puesto que recibe desechos de otros 10 municipios pequeños.