Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un día después

Asegura MORENA que ya tiene los votos para aplicar juicio político a Fiscal

El diputado presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor Vargas, dijo que Winckler no sería destituido inmediatamente

José Topete Xalapa, Ver. 08/02/2019

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, afirmó que se cuentan con los 34 votos para que proceda el juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.

No obstante, en caso de que se apruebe este procedimiento, mencionó que el funcionario no será destituido del cargo inmediatamente, pues se implementaría un proceso para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) lo atraiga.

Añadió que al finalizar el proceso los legisladores tienen la facultad para hacer una convocatoria, definir una terna y designar a un nuevo titular de la Fiscalía, sin la participación de otros poderes.



“No es de la noche a la mañana, lleva un proceso hasta el que Tribunal Superior lo atraiga; de eso pueden pasar dos o hasta seis meses para que el Tribunal defina”, opinó.

Argumentó que “no se dieron las condiciones” para que el jueves se votara el primer dictamen elaborado por la denuncia que presentó el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, acusando tortura.

Recordó que además este viernes se deberá de votar el dictamen que se generó por la denuncia de Arturo Zárate, quien fue jefe de escoltas del ex fiscal Luis Ángel “N” y acusa a Winckler Ortiz de desaparición forzada.



Aseguró que los panistas están tratando de “coaccionar y manipular” a los legisladores que no están a su favor, negando que su fracción esté cabildeando para que el procedimiento se aplique a Winckler Ortiz.

“El que las hace no las consiente; el PAN en la Legislatura pasada hizo y deshizo y ahora que le toca estar del otro lado pone el grito en el cielo (…); no es venganza, es señalar el hecho de que el que las hace no las consciente”, comentó Vargas Barrientos.

Refirió que la fracción del blanquiazul hizo uso de su mayoría en la pasada LXIV Legislatura y ahora “no se aguantan” e incluso piden separar del cargo al presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro, por decretar el receso para votar los dictámenes este viernes.



En entrevista previa, al comentar que tenía que recoger unos papeles, consideró que “hoy sí se van a dar las condiciones para sacar los juicios políticos, pues ya están asegurados 34 votos y “no hay de preocuparse”.