Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aseguran PRD y MORENA que Gobierno pretende privatizar el agua

Cuestionan Alavez Ruiz, Orihuela García y Huerta Ladrón de Guevara la manera de discutir dictamen sobre la Ley General de Aguas

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

Los diputados federales Aleida Alavez Ruiz, Javier Orihuela García y Manuel Huerta Ladrón de Guevara asistieron el procedimiento para discutir en comisiones el proyecto de dictamen sobre la Ley General de Aguas y aseguraron que pretende privatizar este servicio.

Los legisladores del PRD y MORENA ofrecieron una rueda de prensa poco antes de que iniciara una reunión, este mediodía, de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, para analizar, discutir y en su caso, aprobar el proyecto de dictamen y que se turne a la sesión del Pleno.

Apuntó la diputada perredista Alavez Ruiz, “pareciera que quieren pasarlo de la manera más rápida posible, nuevamente con un albazo legislativo, al solamente entregarlo a unos cuentos diputados de manera física. A nosotros nos llegó por correo electrónico ayer (martes) a las 10 y media de la noche, cuando el reglamento mandata que estos dictámenes, que se pretendan discutir y aprobar, se tienen que entregar cinco días antes”.



Convocó para que se saque del orden del día el dictamen y que su discusión se traslade a los cinco días correspondientes, con el fin de que se convoque a una amplia discusión con expertos.

SE ESTÁ VIOLENTANDO EL PROCESO LEGAL

Mientras tanto, el legislador de MORENA, Huerta Ladrón de Guevara expresó que el proyecto de dictamen se lo hicieron llegar este miércoles a las 10:00 horas y hay preocupación en su bancada porque “se está violentando el proceso legal, constitucional, de cómo dictaminar”, ya que estos documentos deberían entregarse cinco días antes de su discusión.

También, sostuvo que “ésta es una iniciativa privatizadora que atenta contra los derechos humanos de las ciudadanas y los ciudadanos”.



Hizo un llamado al PRI y al PAN para que se comporten conforme a la ley, se reponga el procedimiento y que este proyecto de dictamen no se discuta hoy, sino dentro de cinco días.

Alavez Ruiz comentó que “todo el armado de la política hídrica en esta ley es tendiente a la privatización, lo hacen con redacciones elegantes de cómo van a eliminar asignaciones por las concesiones que obviamente van a posibilitar la entrada de estas grandes empresas, las favoritas de este sexenio”.

“Se trata, más allá de hacer valer el derecho humano, de entregar estas concesiones para (la explotación del agua con) usos distintos, (ya que) no se establece exactamente si es para uso humano”, agregó.



Señaló que unos 17 senadores de todos los partidos se han sumado a esta posición en contra del documento que se discute en comisiones unidas de la Cámara de Diputados.