Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asentamientos e invasiones de predios también son culpa del gobierno: Delegada

La necesidad de vivienda es tan grande como la pobreza que se vive en Río Blanco, Nogales y Mendoza: Rubicela Romero

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 21/07/2015

alcalorpolitico.com

Los asentamientos irregulares e invasiones de predios también son responsabilidad de los gobiernos, señaló la delegada regional de la CNC en el municipio de Mendoza, Rubicela Romero Andrade.

En la región de Orizaba y propiamente en los municipios de Río Blanco, Nogales y Mendoza, la necesidad de vivienda es tan grande como la pobreza en la que viven más del 70% de su población rural e indígena.

Sin embargo, los gobiernos municipales han optado por adjudicarse predios que por la muerte de dueños de parcelas o la falta de pago al impuesto predial quedaron sin atención, pero también sin dar solución a quienes verdaderamente los necesitan.

La Delegada regional de la CNC dijo que existe mucha necesidad de vivienda de familias que han sido orilladas por el mismo Gobierno a invadir terrenos y con ello el surgimiento de líderes que se aprovechan de su necesidad y cobran hasta 5 mil pesos por una fracción de tierra, presuntamente para representarlos.

Reconoció que hay familias que no tienen donde vivir y que se instalan de manera irregular en barrancas y ríos generando una problemática de seguridad; otros en cambio buscan terrenos ociosos y los invaden a pesar de que los ayuntamientos no les brinden los servicios básicos.

Romero Andrade dijo que una solución real es la conformación de un censo de necesidad apoyado con los Ayuntamientos para conocer qué terrenos están bajo estas circunstancias y dárselos a las familias que en verdad lo necesiten.

Actualmente, dijo se han dado casos de invasión de predios, lo mismo que desalojos de predios que están en posesión de ayuntamientos, aunque hasta el momento no tengan un fin del todo claro, por lo cual el Gobierno del Estado debe intervenir y apoyar a las familias que en verdad lo necesiten.