Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ASF advierte fallas con distribución de recursos federales para municipios de Veracruz

En 2019, Gobierno Estatal tuvo errores de gestión, en cálculos de porcentaje y algunos no recibieron lo que correspondía

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/11/2020

alcalorpolitico.com

En el Ejercicio Fiscal 2019, en la distribución de 11 mil 412 millones 658 mil pesos de recursos federales (del Fondo de Estabilización) para los 212 municipios, el Gobierno de Veracruz presentó insuficiencias que afectaron la distribución, no realizó una gestión adecuada, existieron errores en el cálculo del porcentaje de afectación de las participaciones de algunas alcaldías y no todas recibieron lo que les correspondía.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no se acreditó la totalidad de la información y documentación que sustente la aplicación de las deducciones con cargo en las participaciones federales de los municipios, ya que en algunos casos no se entregaron las publicaciones de la autorización por el Congreso del Estado para la contratación de créditos u obligaciones financieras, los contratos de los créditos o fideicomisos, ni los convenios firmados por los municipios para acordar los descuentos.

Las fórmulas para la distribución de las participaciones federales no se han actualizado desde el año 2004 y ya no corresponden a la realidad actual.



La ASF confirmó que fiscalizó el 100% de las participaciones federales y durante ese proceso se detectaron 19 observaciones, de las cuales, 16 fueron solventadas y 3 se consideran como no atendidas, ya que la documentación presentada para su solventación no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado.

Entre las observaciones de la ASF sobre el pago de participaciones federales e incentivos a los municipios, destaca que en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) hubo ausencia de mecanismos de control que permitan asegurar que se realicen en tiempo y forma.

La distribución de los recursos recibidos por el Gobierno del Estado por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) participable presentó diferencias, lo que significó que no todos los municipios recibieron lo que les correspondía del Fondo.



La SEFIPLAN entregó el ISR de manera incorrecta a tres municipios, ya que en septiembre y octubre de 2019 pagó poco más de 361 millones de pesos menos a los municipios de Juan Rodríguez Clara, Comapa y Córdoba.

No se pagaron 546 millones de pesos a los municipios de Veracruz y Medellín por concepto del ISR participable enterado por la Federación, del organismo intermunicipal (Instituto Metropolitano del Agua).

Existieron retrasos en la ministración de recursos de los fondos de participaciones federales, por lo que se determinaron rendimientos financieros a favor de los municipios por 504 millones de pesos.



No se dispuso de mecanismos de supervisión que permitieran asegurar que los montos enterados efectivamente por el ISR de los municipios y sus organismos se correspondan efectivamente con los recursos entregados.

Si bien existieron fórmulas para la distribución de las participaciones federales a los municipios, desde el Ejercicio 2004 hasta la fecha se ha utilizado el mismo factor, sin que se hayan precisado y actualizado las variables, las fuentes de información, los valores y el método de cálculo mediante los cuales se determinaron los coeficientes utilizados para distribuir las participaciones federales y actualmente se distribuyen las participaciones federales con base en los coeficientes obtenidos en aquel año, a pesar de que ya no corresponden con la realidad actual.

De acuerdo al resultado, la entidad fiscalizada sí cumplió con la transferencia de las participaciones federales pero la gestión de ese proceso presentó insuficiencias que afectaron el cumplimiento de la normativa que lo regula, su transparencia y resultados.



Asimismo, se registró la falta de control en la documentación que acredita las deducciones realizadas a las participaciones federales de los municipios y la falta de pago a dos municipios del 100.0% del Impuesto Sobre la Renta participable de un organismo intermunicipal, así como la transferencia de recursos fuera de los plazos establecidos en la normativa.