Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asilo político solicitado por Karime es estrategia de su defensa para no ser enjuiciada

- El abogado Martín Capistrán considera que no hay persecución política sino jurídica contra la esposa del exmandatario estatal

- Se está buscando que comparezca para que aclare enriquecimientos inexplicables

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 21/10/2017

alcalorpolitico.com

El director de la Facultad de Derecho en la Universidad Cristóbal Colón, Luis Alberto Martín Capistrán, mencionó que la presunta solicitud de asilo político de la expresidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, podría tratarse de una simple estrategia de sus abogados.

Señaló que una de las formas de permanecer en un país sin ser objeto de juzgamiento, es precisamente a través del asilo político que se puede conceder a un mexicano o viceversa.

"No solamente una estrategia para no comparecer, sino para evadir por completo la acción de la justicia. Si un país extranjero le concede asilo político definitivamente, es decir, de manera permanente, no podría ser objeto de juzgamiento por ninguna conducta que se le atribuya como responsable, civil, penal, administrativa, laboral, en el estado mexicano", aclaró.



En ese sentido, dijo que él no considera que la esposa del exgobernador Javier Duarte sea una perseguida política, sino una persona más a quien se le busca compruebe presuntas conductas desapegadas a la ley.

"Yo no creo que haya persecución política, creo que hay persecución jurídica y esa persecución jurídica es de la procuración de justicia que está buscando que la gente comparezca, que aclare las cosas, aclare los hechos, aclare esos enriquecimientos inexplicables que hoy muchas personas de la administración pasada viven", refirió.

Para finalizar y en otro tema, dijo que la ley le permite al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, hacer su comparecencia ante el Congreso local de manera privada, pese a que ha sido cuestionado por colectivos de familiares de desaparecidos y la ciudadanía en general de hacer justicia selectiva y falta de experiencia para desarrollar su cargo.