Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asistió Javier Duarte al último informe de Zaira Ochoa, alcaldesa de Huatusco

- Ella dijo que se rebasaron las metas y deje un municipio más fuerte, vigoroso y propositivo

- También estuvo su papá, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán

Huatusco, Ver. 21/12/2010

alcalorpolitico.com

Huatusco es ahora un municipio más fuerte, vigoroso y propositivo; mejor preparado para enfrentar los desafíos de la globalización y los cambios tecnológicos, aseguró la profesora Zaira Ochoa Valdivia, presidenta municipal de Huatusco, al rendir su tercer y último Informe de labores, luego de puntualizar que “no hipotecamos el porvenir ni limitamos el margen de maniobra de las autoridades que conducirán los destinos del municipio el próximo trienio”.

Ante la presencia del gobernador de la entidad, doctor Javier Duarte de Ochoa; el senador y secretario general del CEN del SNTE; Rafael Ochoa Guzmán; el secretario de Educación Estatal, Adolfo Mota Hernández; los diputados Ulises Ochoa Valdivia; Isaac González Contreras y Gustavo Moreno Ramos; el presidente municipal Electo, Miguel Sedas Castro; funcionarios estatales, municipales y de los diversos sectores de la sociedad, la Alcaldesa hizo un recuento de proyectos y realizaciones de una administración “que hemos conducido bajo criterios de transparencia, honradez y espíritu de servicio”.

Este lunes 20 de diciembre, n el histórico Teatro Solleiro –declarado recinto oficial- con un pódium minimalista, la primera autoridad municipal resaltó la asistencia del mandatario estatal, a quien le dijo que para el pueblo y la autoridad de Huatusco “es un honor tenerlo entre nosotros”.

Refrendó su agradecimiento al puntualizar que “este 20 de diciembre quedará grabado en la historia del municipio, porque es la primera ocasión en que un Gobernador Constitucional de nuestro Estado, acompaña a los integrantes del Ayuntamiento en tan singular ceremonia”.

Dijo que el despliegue de energía, sensibilidad e imaginación permitió transformar las condiciones políticas, socioculturales y productivas del municipio.

Luego de rendir los honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional, inició la Sesión Solemne de Cabildo. Ochoa Valdivia dio lectura a su Informe de Gobierno acompañada de su Cabildo. Expuso los grandes ejes que orientaron su labor y señaló los avances más significativos en estos tres años de servir, “con pasión y entrega, al pueblo de Huatusco”.

Mientras que daba a conocer su Informe de labores al frente del municipio, dos grandes pantallas proyectaban en el interior las imágenes del momento en el Teatro lleno a toda su capacidad. Decenas de gallardetes de las diversas localidades colgaban de los muros de dicho recinto que daban cabida a 600 personas.

Recordó que al inicio de su gestión había dicho que para su gobierno lo más importante sería la gente, el bienestar colectivo y el progreso de las comunidades. Asentó que por eso convocó a una gran cruzada por Huatusco a edificar una etapa superior en “la historia de nuestra tierra”.

El lobby de Teatro en donde se exhibió una muestra fotográfica de la obra llevada a cabo en el trienio 2008-2010, dos pantallas de plasma daban también seguimiento al Informe de la munícipe, mientras que afuera del Teatro otras dos pantallas sirvieron para dar a conocer a la ciudadanía los pormenores del acto.

Precisó que con la participación de todos los sectores sociales y productivos se formuló y se puso en marcha el Plan Municipal de Desarrollo más avanzado que ha tenido Huatusco. “Gracias a un amplio y sólido ejercicio de participación democrática, la ciudadanía determinó las líneas maestras del programa de gobierno y los instrumentos operativos para cumplir metas y objetivos”.

Puntualizó que a pesar de haber iniciado con una deuda pública con BANOBRAS por 15 millones 855 mil 965.06 pesos, “hoy podemos informar que llevamos a cabo una inversión sin precedentes en la historia de Huatusco sin contraer nueva deuda; por el contrario: me complace compartir con ustedes que a punto de concluir la actual gestión la deuda heredada de la anterior administración se ha reducido a prácticamente la mitad”.

Reiteró que se sentaron las bases del futuro porque se transformó la situación presente. Se actuó, indicó, con visión de largo plazo y se concentró voluntad y esfuerzo en áreas fundamentales.

La Presidenta Municipal subrayó que en estos tres años “construimos la red de obras y servicios públicos más grande en la historia de Huatusco: reacondicionamiento de caminos, obras de construcción y rehabilitación urbana, infraestructura escolar, sistemas de drenaje sanitario y líneas de conducción de agua potable, dotación de servicio eléctrico a comunidades rurales y urbanas”.

Trabajamos para el futuro anticipando respuestas a desafíos potenciales y tendencias en curso. Un ejemplo lo constituye el suministro de agua para una población en constante crecimiento, añadió en su Informe

Hizo notar que se multiplicó el trabajo de gestión, personal e institucional, hasta lograr la construcción de un segundo mercado municipal, la apertura de una clínica del ISSSTE, la construcción de un conjunto habitacional, con financiamiento del FOVISSSTE, cuyas 158 casas-habitación ya han sido entregadas a los derechohabientes y continuamos luchando por mejorar los servicios que ofrece el IMSS.

“Por eso, a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Salud y el IMSS en el nivel federal y el estatal, se suma el Punto de Acuerdo promovido ante el Senado de la República, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a que se actualicen y ministren los recursos aprobados desde el año 2008 para la construcción, equipamiento y puesta en operación de la Unidad de Medicina Familiar Número 58 en el Municipio de Huatusco, Veracruz.”, añadió la munícipe.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Manifestó que “trabajamos para el futuro cuando logramos ubicar al municipio como un importante centro de educación media y superior a nivel regional y estatal. Un proyecto estratégico que, en el mediano plazo, permitirá enlazar la creatividad de investigadores y profesionistas con los requerimientos de innovación productiva en la industria, los servicios y el sector agropecuario.”

Explicó que en este sentido, hemos asegurado la viabilidad del complejo educativo que integran la Universidad Politécnica (en su tercer año de labores), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV plantel Huatusco) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER).

De la misma manera, la educación básica ha recibido un importante impulso, por lo que se ha convertido en un importante rubro fortaleciendo al sistema educativo en general, añadió.

En este sentido, dijo, hemos asegurado la viabilidad del complejo educativo que integran la Universidad Politécnica (en su tercer año de labores), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV plantel Huatusco) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER).

Agregó que aprobado por las instancias correspondientes el complejo educativo cuenta con terreno propio legalizado a su favor. Además, informó que el gobierno federal ha hecho un depósito inicial ante el Gobierno del Estado por la cantidad de 14 millones 250 mil pesos.

A ello, precisó, se suman los 44.7 millones a que corresponde la aportación del Gobierno del Estado, con los cuales se iniciará la construcción de la Primera Etapa y del Laboratorio-Taller y. de acuerdo con la palabra empeñada por el Gobierno del Estado, estará lista para su entrega en el mes de octubre de 2011.

Finalmente agradeció a la ciudadanía su apoyo y solidaridad y puntualizó que “ha sido un honor trabajar, codo a codo, con todos ustedes. Gracias por haberme concedido el más alto privilegio al que puede aspirar una ciudadana: servir a la tierra que nos vio nacer.”

Igualmente agradeció el apoyo incondicional de su esposo y de sus hijos; a sus padres y hermanos también externó su cariño y agradecimiento, momento que llenó de emoción el ambiente.

Posteriormente se entonó el himno a Veracruz; enseguida decenas de personas se acercaron a felicitar a la Alcaldesa, entregarle arreglos florales y reconocimientos que recibió emocionada.