Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asistirán más de 60 escritores a la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

- Estarán presentes 74 casas editoriales y se realizarán 40 talleres y diversas actividades para niños y jóvenes

- Xalapa, una de las sedes culturales más importantes de México, aseguran autoridades estatales y federales

M?xico, D.F. 17/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la realización de la XXIV edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ), Xalapa se consolida como una de las sedes culturales más importantes de México, al congregar en el Colegio Preparatorio a 74 casas editoriales y a más de 60 escritores de talla nacional e internacional, además de impartir 40 talleres para niños y jóvenes, aseguró el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Alejandro Mariano Pérez.

Al presentar esta feria literaria y cultural en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el titular del IVEC destacó que, gracias a la simbiosis entre dicho instituto y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la cultura en Veracruz se ha integrado a la asistencia social, logrando un impacto benéfico entre la población, que permita la convivencia entre la gente y la cultura.

En esta ocasión, dijo, la feria está dedicada al libro digital y a la novela gráfica, y destacó que el país vive un momento importante entre lo industrial y lo posindustrial, que ha originado un efecto sociológico interesante, dado que las nuevas generaciones han dejado de leer el libro impreso para basar su acceso a la cultura en soportes digitales.



“Hoy los jóvenes leen más visualmente; las imágenes y sonidos están generando nuevos retos para inculcar la cultura, las artes y la lectura, y citando a Vargas Llosa, debemos rescatar a los niños de estas imágenes para colocarlos en el mundo de las ideas, para que sigan leyendo libros o concentrándose en conceptos”.

También comentó que ahora los menores buscan más información, pero acuden en menor medida a las bibliotecas, porque acceden a un cúmulo infinito de información contenida en los soportes electrónicos.

En ese sentido, consideró que las políticas culturales deben actualizarse para poder generar estrategias de divulgación, de difusión de animación sociocultural y, sobre todo, crear públicos para la lectura.



Con la difusión de la XXIV edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el Gobierno de Veracruz postula una nueva cultura de la reflexión sustentada en la crítica y animada en propuestas para emprender acciones que orienten a los niños y jóvenes hacia nuevas formas de lectura.

Refirió que en 2012 asistieron en promedio dos mil 500 personas diariamente a la feria y que este año se busca elevar ese público a tres mil por día, para alcanzar una meta de 30 mil visitantes en los 10 días que durará este encuentro, del 26 de julio al 4 de agosto, en el Colegio Preparatorio.

Reiteró que la feria contará con la participación de más 60 escritores de talla nacional e internacional, 40 talleres de radio y literatura y otras actividades enfocadas a propiciar el acercamiento de los niños con los libros.



Tres de las novedades que incluirá la feria en su edición XXIV es la Bebeteca, un espacio de animación de la lectura para bebés, el Librobús, que estará ubicado en la Plaza Lerdo y el Paralibros, además de talleres para niños.

Finalmente, señaló que la feria “cumple sus primeros 24 años satisfactoria y robustamente, con una salud envidiable y con ello se convierte en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil más longeva de la República Mexicana. Xalapa, ciudad cultural por excelencia desde 1880, alberga este evento de trascendencia nacional”.

Durante la presentación, asistieron el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el secretario artístico y cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Saúl Juárez Vega, y el escritor y vocero de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Alberto Chimal.