Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación cercana a Elba Esther demanda que se “renueve” el SNTE

Maestros por México exigió que se lance convocatoria para renovar la dirigencia nacional del Sindicato

Noreli Morales Xalapa, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com

Integrantes de la asociación civil Maestros por México, agrupación afín a “La Maestra” Elba Esther Gordillo, exigieron la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que señalaron a Alfonso Cepeda como un representante elegido de manera ilegal.

De acuerdo al representante nacional de la agrupación, Rafaél Ochoa Guzmán, quien también fuera secretario general del SNTE, la forma en la que eligieron al actual dirigente incurrió en la ilegalidad, además que se han dejado perder muchos beneficios para el gremio magisterial.

"Todo eso es ilegal, a Alfonso Cepeda lo eligieron hasta el 2024 y todo eso no es cierto, no es lo único que ha hecho de manera grosera, violatoria de la ley, han traicionado a los maestros del país porque dejaron perder logros irrenunciables de los maestros", dijo.



Aunado a ello, explicó que algunas de las cosas que los dirigentes han dejado perder en beneficio de los maestros, son las dobles plazas, la carrera magisterial, el escalafón y el contrato colectivo de trabajo, así como negociaciones locales que tenía ganadas el sindicato.

Ochoa Guzmán, consideró que la elección debió llevarse a cabo desde el mes de enero para elegir a la legítima dirigencia, por lo que en este caso, sugirió que sean planillas plurales, dónde se incluyen a las expresiones independientes.

"Estamos exigiendo a la dirigencia nacional que ya emita la convocatoria, tendrán que ser obligatoriamente planillas plurales que abarquen a todos, pero hasta ahorita nada de eso está dicho, nada está definido, hay un retraso para realizar está contienda electoral interna".



Así también, refirió que en el caso de emitirse la convocatoria, solicitarán que se apegue a la reforma laboral, así como la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual manera, mencionó que no pueden contar con lineamientos contrarios a lo establecido en la Ley General del Trabajo, así que, comentó, es de urgencia lanzar lo más pronto posible dicha convocatoria.

Cabe resaltar que, mientras se encontraban dando conferencia de prensa, docentes agremiados al SNTE, llegaron a protestar en contra de Ochoa Guzmán, acusándolo de persona deshonesta.