Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación Civil pide a Duarte no incluir ni a Buganza ni a Tomás Ruíz en su gabinete

El líder de “Congreso Permanente del Pueblo”, Enrique Pozos Tolentino, dijo que el Gobernador electo cometería un grave error y un retroceso político al incluirlos

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 24/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A escasos días de que Javier Duarte de Ochoa asuma el poder en gobierno estatal, integrantes de la asociación civil denominada Congreso Permanente del Pueblo pidieron al próximo mandatario estatal no incluir dentro de su gabinete de gobierno al ex panista Gerardo Buganza y al ex director de BANOBRAS Tomás Ruíz González pues cometería un grave error histórico así como un retroceso en el ámbito político.

En representación de las 23 organizaciones campesinas e intelectuales que integran dicho organismo, su presidente, Enrique Pozos Tolentino manifestó que debido a las condiciones en que el gobernador electo recibirá al gobierno de Veracruz, que es en una situación de crisis económica, política y social, Duarte de Ochoa deberá conformar un gran frente democrático.

En ese sentido, el líder del Congreso del Pueblo, expuso que a causa de las políticas monetarias restrictivas que desde hace 28 años los gobiernos azules y tricolores han venido aplicando tanto el estado de Veracruz como el mismo país enfrentan una profunda crisis económica, política, social, así como de salud pública, alimentaria, de seguridad nacional y de medio ambiente.

“Es ahí en el cambio de la política monetaria donde hay que trabajar con todos los recursos jurídicos, económicos y sobre todo políticos”, expresó Pozos Tolentino.

Es por eso, dijo, que Duarte de Ochoa debe conformar un frente democrático que incluya a todos los diputados locales, federales, senadores, partidos políticos democráticos, organizaciones sindicales y civiles para demandar al gobierno federal modifique sus políticas monetarias.

“El próximo Gobernador de Veracruz debe conformar un frente democrático para exigir al gobierno federal que termine la política federal fondomonetarista y que se sustituya por una política económica que atienda los intereses de la nación y del pueblo y no de los dueños del capital”.

Sin dichas medidas, a decir de Pozos Tolentino, la economía no saldrá de su estancamiento y por ende, no se podrán generar fuentes de empleo, si no se trabaja políticamente para acabar con las medidas restricciones y control en el circulante monetario, el déficit fiscal y en la paridad peso dólar.

Por ello, consideró necesario exigirle al gobierno federal la amplitud del circulante monetario lo que bajaría las tasas de interés y posibilitaría que empresarios de la industria, agropecuarios y campesinos contrataran los empréstitos necesarios para reactivar la economía y generar las fuentes de empleo y con ello bajar los alarmantes índices de delincuencia.

Sin embargo, dijo que para que Duarte de Ochoa pueda cumplir dichos propósitos debe contar con hombres y mujeres del campo democrático, y con personajes como el ex Director del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) Tomás Ruíz o el ex panista Gerardo Buganza Salmerón.

“Si en el próximo gobierno por las presiones políticas de la ultraderecha el doctos Javier Duarte de Ochoa integra en el gabinete a sujetos de pensamiento neoliberal como el empleado de la señora Elba Esther Gordillo, Tomás Ruíz y el yunquista Gerardo Buganza, cometerá un grave e histórico error, más aún puede generarse un retroceso en el ámbito político de consecuencias imprevisibles”, sostuvo.