Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación de alcaldes panistas busca simplificar reglas de operación para bajar recursos federales

Impulsarán la reelección de alcaldes en todo el país

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

Este martes, durante la Ceremonia de Toma de Protesta del Comité Estatal de la Asociación Nacional de Alcaldes Veracruz (ANAC-Veracruz), en el Hotel HB, el alcalde de Puebla, presidente de la Asociación dio a conocer los lineamientos que seguirá al frente de ésta.

En conferencia de prensa, Eduardo Rivera Pérez, presidente de ANAC, destacó que buscarán promulgar la simplificación de las reglas de operación para que los recursos de la Federación sean más fáciles de bajar.

Del mismo modo impulsarán la reelección de alcaldes en el país. Tomó de ejemplo Veracruz, donde se ha aumentado el periodo a cuatro años, y dijo que es "la puerta falsa a la lucha verdadera del municipalismo".

Por ello, exigen reelección en municipios para que el ciudadano apoye al Alcalde que haga bien su trabajo.

Asimismo, refirió que cualquier Alcalde debe estar sujeto a la rendición de cuentas por lo que apoya la revocación del mandato.

La tercera acción que proponen es que esta Asociación impulse una revisión de las fórmulas de recursos del ramo 33, SUBSEMUN, del Ramo 28 y sobre todo, recursos de excedentes petroleros, ya que muchas veces éstos no llegan a los municipios.

"Sin chantajes ni presiones políticas, merecemos ser tratados como entidad autónoma que tiene vida propia".

En cuanto a la seguridad de los alcaldes a nivel nacional, mencionó que no todo es policías, por lo que se deben exigir mayores recursos para evitar la inseguridad, sobre todo con acciones de prevención de delitos.

"Hay una situación compleja, en algunos estados pretenden proponer el mando único, no necesariamente resuelve los problemas de inseguridad, algunos municipios pueden decidir, es un debate inconcluso, reiteramos que nos traten como adultos".

Destacó que es importante atacar de raíz el problema de seguridad, sobre todo revisando que las corporaciones estén alejadas de la corrupción.

Respecto a la relación con el nuevo Gobierno Federal, afirmó que esperan un apoyo institucional.

"Exigimos respeto a los alcaldes asociados en la ANAC, y a los gobiernos estatales que no son de nuestro partido un trato institucional, más allá de colores partidistas está el trato al ciudadano".

Finalmente, Rivera reconoció que la intervención del Ejército y Marina ha sido acertada. De hecho en algunas regiones se requiere coordinación de todas las corporaciones.

"Hay que reconocer a las fuerzas armadas un trabajo importante en el combate al crimen organizado", concluyó.