Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación “Jalco Verde” trabaja en la conservación de ríos y manglares

- Lo hace con personal voluntario, independiente de partidos políticos y sin algún apoyo gubernamental

- Trabajan para cambiar la mentalidad de la población, como dejar de usar bolsas de plástico o utensilios desechables

Sandy Barradas Jalcomulco, Ver. 19/06/2019

alcalorpolitico.com

La fundadora de la Asociación “Jalco Verde”, Samaria Luna, informó que desde esta agrupación se llevan a cabo iniciativas para la conservación de los recursos naturales que tiene Jalcomulco tales como el río y los manglares.

Junto con José Antonio Vela Aguayo y Maritza Romero Ixtla, indicó que se trata de una organización civil con personal voluntario, independiente de partidos políticos y sin algún apoyo gubernamental.

“La iniciativa se puso en práctica debido a la preocupación por conservar un lugar tan hermoso con un río favorable para muchas actividades y una vegetación caducifolia y siendo cruce de aves durante su migración. Primero se comenzó con un perfil en Facebook el 25 de abril de 2019,

en el cual se podían dar propuestas y se hacían las invitaciones para las actividades planeadas. Después de 15 días fue grande la demanda de solicitudes y personas interesadas que decidimos crear página para el público en general”, externó.

Dijo que se trabaja además en cambiar la mentalidad de la población, como dejar de usar bolsas de plástico o utensilios desechables para darle paso a los tradicionales morrales.

Asimismo, señaló que han conseguido involucrar a empresas turísticas, que ya los han empezado a apoyar con equipo y transporte para la limpieza del río.



“Algunas actividades son patrocinadas con equipo y transporte por empresas turísticas como Expediciones Río Verde que siempre se ha encontrado al pendiente y con toda la disposición desde el inicio; Río Real Expediciones, Jalco Aventuras, Huitzilapan expediciones, Armonía Rafting, Posada del Río, algunos dueños de tiendas de abarrotes para obtener las lonas donde se recoge la basura; las ferreterías (que apoyan) con guantes y herramientas para trabajar”, detalló.