Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación lamenta que Ley Olimpia, contra violencia digital, poco se conozca en Veracruz

Legislación contra filtración de imágenes y videos íntimos debe salir “al pueblo”, pide asociación

Adriana Luna Córdoba, Ver. 04/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La llamada Ley Olimpia está vigente en Veracruz desde mayo del 2019, aunque pocas personas la conocen y urge que las autoridades capaciten al personal de las fiscalías afirmo Virginia Medorio Trujillo, presidenta de la Asociación Civil Emprendiendo el Vuelo.

La entrevistada explicó que dicha ley surge derivado de la situación que sufrió Olimpia Coral Melo Cruz, mujer originaria de Puebla que en el 2012 accedió a grabar un video íntimo con su pareja, mismo que después subió el video a páginas pornográficas.

Después de ello, Olimpia sufrió acoso y señalamientos, que después fue superado pero en el 2014 fundó el Frente Nacional para la sonoridad y elabora una iniciativa de Ley para enviar a la cárcel a los responsables de subir a Internet audios, videos e imágenes de contenido sexual sin consentimiento de la víctima.



El objetivo es castigar hasta con 10 años de cárcel a quien viole la intimidad sexual de hombres o mujeres, e incluye la violencia digital mediática la cual a su vez castiga el acoso, hostigamiento, difusión de fotos y videos íntimos en Internet y redes sociales sin el consentimiento de la víctima.

Medorio Trujillo, mencionó que las mujeres están muy expuestas y son vulnerables a ese tipo de situación pero también protege a los hombres.



Agregó que la iniciativa no salió de los Congresos hacia el pueblo, sino del pueblo al congreso, por eso urgió que los encargados de las fiscalías conozcan el tema, apliquen la perspectiva de género y la apliquen en el marco de la ley general de acceso a una vida libre de violencia con la que se debe legislar y sobre todo tener conocimiento de las nuevas leyes como lo es la ley Olimpia.