Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación lucha por avalar la participación de mujeres en la política

Poca participación de las mujeres se debe a problemas con relación a estereotipos y roles domésticos: García Luna

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/04/2015

alcalorpolitico.com

Existen mujeres que incursionan en la política por más de 20 años y en sus partidos no las toman en cuenta para participar como candidatas a un cargo de elección popular, por lo que se hace necesario que estas líderes tengan su recompensa y que derive en candidaturas.

Al referir lo anterior, Rosa Aurora García Luna, presidenta de la Asociación Civil "Hagamos Algo", indicó que continúan con el proceso de avalar la participación política de las mujeres, esto en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El problema principal sobre la poca participación de las mujeres se debe a problemáticas con relación a estereotipos y roles domésticos, mismos que les impiden participar.

"Nos encontramos con falta de empoderamiento económico, cuando se tiene tranquilidad económica se pueden dedicar a otros temas, pero mientras esto no exista las mujeres siguen cumpliendo con su rol en casa y en el trabajo, la mayoría de veces como jefas de familia".

En este sentido, admitió que todos los partidos tienen participación con mujeres pero se tienen que fomentar los liderazgos.

Para ello, la AC trabaja para impulsar

la "Red para el Avance Político para Mujeres Veracruzanas".

Se trata de una red multipartidista que intenta a través de cursos y talleres de Información, lograr que las mujeres ocupen candidaturas y que también la mujer vote por la mujer.

Desde el año anterior se trabaja en este tema con todos los institutos políticos, el objetivo es que tome él cuenta a las líderes y puedan participar en cargos de importancia.

"Ya existe la incursión de las mujeres en el ámbito político, aún falta que tomen el lugar que le corresponde y se le impulse para aspirar a cargos mayores".

Por último, Aurora García informó que se creó el observatorio para la participación política, la cual se encuentra formada por diversas instituciones, como el Instituto Municipal de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otros; estos organismos se encargarán de vigilar que se respete la paridad de género en los procesos electorales.