La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción(AMIC) sesiona en esta capital del Estado para llevar a cabo diversas actividades, entre éstas, la revisión de los estatutos, su actualización y el análisis de las propuestas de trabajo para el 2017.
En entrevista, Francisco Javier Gallo Palmer, presidente nacional de la Asociación, explicó que desde que tomó el cargo han transcurrido 100 días y desde ese momento a la fecha el número de asociados ha crecido de 50 empresarios a más de mil 800, por lo que ya tienen representatividad en 25 estados del país.
Esto quiere decir que en 100 días han crecido de forma exponencial, pero la meta es tener representatividad en todas las regiones económicas de cada una de las entidades del país y su capital, con la finalidad de representar a los empresarios MIPYMES que están involucrados en la industria, como los constructores, proveedores de materiales y los proveedores de servicios.
Este jueves se reuniría el Consejo General de la AMIC, integrado por todos los presidentes delegaciones que tienen en todo el país, destacó y añadió que también se reunirían los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
“Para evaluar los resultados que hemos tenidos en los últimos cien días que es lo que llevamos y conocer tres propuestas de estatutos que se pretenden modernizar de los originales y; platicar sobre el proyecto de trabajo para el 2017”, dijo.
Asimismo, este viernes, se llevará a cabo la Asamblea Nacional de Asociados de la AMIC, por lo que los presidentes delegacionales explicarán a los asociados el plan de trabajo para el próximo año.
Gallo Palmer aclaró que la AMIC no se enfrenta a ninguna otra cámara de la construcción para lograr posicionarse, sus integrantes han transitado por otras cámaras empresariales y en ese sentido, dijo que por ley tienen permitido afiliarse a los organismos empresariales que consideren pertinentes.
El líder empresarial definió que buscan crecer de tal manera que puedan representar a todos los empresarios MIPYMES que no se sienten representados por esos otros organismos o cámaras empresariales.
Afirmó que ya se han presentado a los 32 gobernadores del país, además se han dado a conocer con los 128 senadores, los 500 diputados federales, así como con todos los secretarios de Estado que tienen que ver con la ejecución de la obra pública.
Explicó que la presentación a los legisladores federales tiene la finalidad de dar a conocer propuestas para la modificación de los sistemas de contratación de obra pública.
Incluso ya tienen claro que propondrán que las obras con recursos de los ciudadanos sean consensuadas con ellos, toda vez que no debe haber obras por capricho o por tendencias políticas.
Citó como ejemplo que al llegar una autoridad al puesto se privilegian obras en zonas donde hay preferencias políticas del partido en el gobierno y si llega otra autoridad de un partido distinto al anterior, se privilegian las obras en lugares donde tienen afinidades con ese otro instituto político, es decir, no se planean con base en las necesidades las obras.
Afirmó que la mayoría de los municipios del país no cuentan con una planeación de desarrollo urbano, por lo tanto, la AMIC pretende, desde el Congreso de la Unión, que se emitan puntos de acuerdo para que se obligue a las dependencias ejecutoras de obra pública a que los proyectos presupuestados los aprueben los ciudadanos, que definan ellos cuáles sean prioritarias.
Además, lo que busca la Cámara es que se cuente con comités de fallos “ciudadanizados”.
“Por eso estamos empezando con el Congreso de la Unión, ahora vamos a empezar con los gobernadores, dando prioridad a aquellos estados que tienen un nuevo gobierno como es el caso de Veracruz”, destacó.