Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación "Sólo por servir" festeja a niños con cáncer previo al Día del Niño

Donan algunas pelucas, las cuales tienen un alto costo en el mercado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de los festejos por el Día del Niño, la asociación "Sólo por servir", organizó un festival para pacientes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), en el Casino Xalapeño, donde también se entregaron tres pelucas para niñas que han perdido el cabello debido al tratamiento que llevan en su lucha contra el cáncer.

"La Escuela Industrial realizó las pelucas y la estética Iram Estudio regaló los cortes para recolectar el cabello; tocamos esa puerta y el chico que es propietario se sumó", señaló Angélica Roa, integrante de la asociación.

Ahí mismo realizaron el acopio de material de curación, pañales, así como suplementos alimenticios que le hacen falta a los pacientes con cáncer. Incluso solicitó a la población que quiera contribuir que se dirijan a la estética Iram Estudio ubicada en Mártires 28 de agosto número 432.

“Físicamente no contamos con un espacio, pero con Iram pueden dejar, él nos brinda todo el espacio para poder recopilar, guardar y ahí sumar lo que nos brindan”.

Por su parte, Diana Magnolia Reyes Morales, jefa de oncología pediátrica del CECAN, precisó que una peluca es un regalo que les cambia la vida a los pacientes que las reciben, sobre todo cuando se trata de niños.

“La mayoría de los tratamientos provoca la caída del cabello, porque son tratamientos intensos. La mayoría de los cánceres en los niños son de alta malignidad, eso quiere decir que tienen que ser intensos y se les va a caer el cabello”.

Sin embargo, afirmó que cuando les crece el cabello nuevamente, representa una gran alegría para los niños, ya que incluso a algunos les cambia de color y de textura.

“Si lo tenían lacio luego lo tienen rizado, les crece muy bonito. Por ello es un gran consuelo para ellos y un aliciente el que puedan tener pelucas. Hay quienes han ahorrado para comprarse sus pelucas, entonces el que se los brinden, es un regalo muy bueno”.

Del mismo modo, Margarita Pérez Ramos, maestra de cosmetología y estilista en la Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez", comentó que hicieron tres pelucas, ya que se necesita mucho cabello para poder armarlas.

“Es una labor noble, es para niños con cáncer, nos mueve la escuela que tenemos que servir a todos los que van a pedirnos ayuda, hacemos una labor social. Los que hemos padecido cáncer nos unimos para ayudar a los demás”.

Por ello afirmó que sería bueno establecer una compaña permanente de donación de cabello, especialmente en las estéticas de la capital, donde el cabello se tira.

“Nosotros lo maquilamos y le sirve a gente que a lo mejor no tiene los recursos para poder comprarse una peluca, para la gente que no tenemos cabello nos gusta lucirlo y así ayudamos”.

Precisó que una peluca elaborada por las alumnas no requiere mucho, ya que tiene un costo aproximado de 100 pesos; no obstante, a nivel comercial, una peluca puede llegar hasta los 900 pesos, sobre todo si es cabello largo.

En el evento también se presentó el espectáculo Funny Island como parte del entretenimiento para los niños que asistieron.