Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Asociaciones Público-Privadas para obras no beneficiarían a empresas de Veracruz

- Saldrían ganando empresas extranjeras y algunas otras nacionales: AMIC
- Constructores advierten que ejecutar menos obras carreteras pegará a Veracruz
- SIOP había informado que ante recortes recurrían a dichas asociaciones

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Cristian Horacio Teczon Viccon, lamentó la reducción del 25 por ciento para infraestructura carretera el próximo año, información que dio a conocer la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) hace unos días.
 
Entrevistado sobre el tema, el empresario indicó que el recorte a este presupuesto aplicado, sobre todo a la modernización de vías carreteras, afectará el desarrollo de los Estados.
 
"Este tema ya había sido anticipado por el Presidente de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, una reducción al presupuesto sobre todo de modernización y crecimiento en el tema carretero a nivel nacional. Lamentablemente, esto involucra y afecta el desarrollo del Estado, en el cual creemos que se deben de invertir más recursos para modernizar carreteras, sobre todo libre de peaje, que beneficie el tránsito de personas y de mercancías", dijo.
 
No obstante, Teczon Viccon señaló que con la promoción de Asociaciones Público-Privadas, a las cuales el gobierno recurriría para generar más obras, se beneficiará a empresas locales pero de manera mínima, pues quienes realmente llevarán el mayor beneficio de las obras son empresas extranjeras y algunas nacionales.
 
"Las modernizaciones ya no van a estar a cargo del Gobierno, ni de licitaciones ni de empresas locales o nacionales, sino inversión extranjera o de grupos del país pero de su propio dinero", acotó.
 
Y es que explicó que este tipo de inversiones, las podrán ejecutar empresas extranjeras que quieran invertir en México y en algún momento podrá haber alguna licitación para agrupaciones locales, pero serán pocas.
 
"Se van a promover inversiones público-privadas, esto involucra en una parte a la Federación y otra a la privada para hacer obras concesionadas, estaban viendo esta forma de aplicación de recursos en el tema de modernización, eso afecta porque nos vemos involucrados sólo con algún subcontrato, pero el proyecto lo desarrollan otras empresas que vienen a invertir a México, posiblemente lleven a cabo alguna una licitación, pero al final sólo es una parte", destacó.
 
Por otra parte, admitió que habrá un beneficio para empresas locales en las obras de mantenimiento a carreteras que fueron anunciadas por la Federación y que son más de 800 obras en el país.
 
"Están anunciadas más de 800 obras en el país para este tema, es de beneficio pero no dejamos de percibir la falta de inversión para temas más trascendentes, que es la modernización de infraestructura carretera que le da desarrollo a Veracruz", concluyó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Toca cuidarse
  • Ayuntamiento de Xalapa