Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Astilleros de Veracruz genera un millón de empleos al año: ICAVE

- Detalla Jorge Lecona que podrían construir embarcaciones para flota naval y petrolera

- Reparan embarcaciones de forma constante con mil obreros en cada turno

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

El director general de ICAVE, Jorge Lecona Ruiz, subrayó que “Astilleros de Veracruz” sí es competitivo, pues en los últimos cuatro años ha incrementado su capacidad laboral a más de medio millón de empleados.

Aseguró que pasaron de 350 mil a un millón de trabajadores por año, por lo que insistió en que cuentan con el personal suficiente y mano de obra de calidad para hacer un buen trabajo.

“Cuando nosotros recibimos el astillero, el astillero estaba cerrando el año con un indicador en la industria que son horas – mano – hombre y estaba cerrando el año alrededor de 350 mil y ahorita estamos arriba del millón y tenemos con el astillero aproximadamente cuatro años”.

Comentó que desde que ICAVE se hizo cargo de "Astilleros de Veracruz" la reparación de embarcaciones es constante, tan es así que dan trabajo a mil obreros en cada turno y eso se debe a que lograron cambiar de estrategia comercial.

“Desde que nosotros lo tomamos cambiamos de estrategia comercial del astillero y el astillero de Veracruz ha tenido muy buenos años a partir de que nosotros lo administramos, tenemos varias embarcaciones, el nombre no me los sé. Tenemos en el orden siete a ocho embarcaciones, los diques están llenos, estamos haciendo muchas reparaciones a flote, la verdad que muy buena ocupación”.

Ante la buena respuesta laboral que han obtenido aseguró que "Astilleros de Veracruz" es competitivo, incluso está capacitado para poder armar sus propias embarcaciones y surtir a la industria petrolera y naval para que no se vayan miles de pesos en renta de barcos y por el contrario cuenten con uno propio.

De esa forma los barcos se podrían construir en México y a su vez dar empleo a cientos de connacionales. Desafortunadamente, aseguró que la federación no ve con buenos ojos este proyecto y por ello no ha repuntado.

“La reparación es constante, lo que siempre hemos dicho es que el país reactive su construcción naval, creo que esa es la materia pendiente. Nosotros estamos listos, creemos que el astillero es muy competitivo para las embarcaciones que necesita PEMEX y en eso vamos a estar insistiendo mucho, que PEMEX en vez de estar rentando embarcaciones las adquiera para que sean construidas en México por trabajadores mexicanos y ese dinero se quede en el país”.