Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ataque de asma puede arrebatar la vida a pacientes; la educación, básica para controlarlos

Alergólogo advierte que el mal no es curable pero sí controlable con tratamiento y capacitación para el manejo de crisis

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/07/2013

alcalorpolitico.com

Un ataque no controlado de asma sí puede arrebatarle la vida al paciente; el mal no es curable pero sí controlable, el secreto está en detectarlo a tiempo, darle tratamiento y hacer caso a las indicaciones del médico especialista.

Al respecto el alergólogo del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, Jaime Omar Jiménez Sandoval, explicó que el niño que jadea, que le falta el aire, que se agita, no siempre

tiene asma.

“Puede haber muchas molestias y ser o no ser asma” pero si después de pasar gripa y tos, el cuadro se repite cada mes y dura más de diez días sí es una alerta que se tiene que poner puntual atención.

“Otro síntoma es que además de la gripe, como lo dicen las personas les ronca el pecho, se le oye como una olla express, así lo explica la

gente”, y es que durante el asma los bronquios se cierran, aunque el asmaindicó que puede ser por alergia.

Sin embargo alertó, porque muchos de las ocasiones los papás no se percatan de la enfermedad, pues en diversas ocasiones no tienen crisis los menores y piensan que es otro padecimiento.



Destacó que los cambios hormonales pueden fungir un papel importante cuando se tiene la enfermedad, porque se retira el mal por algún tiempo, aunque regresa después de los 20 años.

La enfermedad puede presentarse desde el útero, porque puede ser hereditario

“nace el bebé, pero suele confundirse con la rinitis en un recién nacido”, pero se presenta cada vez más en preescolar.

El especialista destacó que situaciones que afectan y agravan al paciente están: lapresencia de los animales, los ácaros del polvo, hongos del interior, hongos del exterior, cigarro, a veces cosas tan sencillas como el spray de cabello, perfume de alguien de la casa, talco, acetona, barniz, aromatizantes, velas, la pelusita del fieltro, muchos olores lastiman bronquio y nariz.



“Al niño con asma se le tiene que cuidar en gran medida, por ejemploel clima también les afecta, porque se cambia la temperatura de manera drástica, es como meter la cabeza en el refrigerador, lastima nariz y vías respiratorias”.

Otro de los consejos que el experto hizo a los pacientes, es que las niñas o niños con cabello largo, no se bañen muy de mañana pero tampoco antes de dormir, porque la humedad les afecta.



Esta enfermedad, dijo, nunca se cura, los pacientes conuna crisis sí puede morir si éste no es controlada a tiempo “recuerdo un paciente de 45 años, que con calor en Tuxpetec le iba bien, pero en frío le iba muy mal, pero siempre le daba tiempo de llegar al hospital, pero en una ocasión le dio la crisis, intentó subirse al camión le faltó la respiración y ya no llegó”.

Los medicamentos no son para toda la vida,

pero es básico que al niños se le eduque sobre la forma de vida que debe tener, que hacer que no hacer “ellos solos tiene que aprender cómo comportarse”.