Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ataques, burlas, reproches: así fue el pleito en Congreso por la reestructura

- Al debatir, salieron alusiones personales ajenas al tema y señalamientos contra familiares de diputados

- Como legislador, padre del Gobernador avaló bursatilización de tenencia, señalan

- Unos sacaron de Wikipedia definición de reestructura, otros apoyaron iniciativa aunque fuera “más deuda”

José Topete Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

El debate para el refinanciamiento de la deuda pública del Estado generó disputas internas en los grupos legislativos de la oposición, posturas a favor en las que se reconocieron lagunas en la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, alusiones personales ajenas al dictamen que fueron señaladas como “violencia política”, e incluso el regalo de un ábaco para el secretario de Finanzas, José Luis Lima, “para que le salgan las cuentas”.

En la discusión, incluso se evidenció al legislador de MORENA, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, quien utilizó Wikipedia para definir el concepto de reestructuración.

Además, cuando los legisladores morenistas criticaron posibles actos de corrupción de exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, así como del dirigente del PAN, José de Jesús Mancha, los panistas replicaron aludiendo al padre del Gobernador, el expresidente de la Mesa Directiva en la LX Legislatura, Atanasio García Durán.

Recordaron que García Durán fue uno de los legisladores que avalaron la bursatilización de la Tenencia Vehicular para 199 ayuntamientos en el gobierno de Fidel Herrera, deuda que en 10 años se incrementó de mil 200 millones de pesos a más de mil 400 millones de pesos.

Legisladores a favor de la reestructuración y que integran la coalición en el poder, como el coordinador del grupo mixto “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares, admitieron que la propuesta de García Jiménez no detalla el destino de los recursos liberados con el refinanciamiento, estimados en 2 mil 700 millones de pesos para el actual sexenio.

No obstante, en su opinión en urgente generar inversión pública “para que los empresarios no sigan huyendo de Veracruz”, de ahí que votó a favor señalando que es innegable que una reestructuración significa “más deuda”.

Debate acalorado

En los posicionamientos de las fracciones la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, recalcó que la reestructuración implementada por Miguel Ángel Yunes Linares disminuyó las capacidades de maniobra del actual Gobierno para dar servicios que reclama la población, de ahí que es necesario un refinanciamiento

“En lugar de 46 mil millones de pesos solicitados en 2017, se solicita un monto inferior; además establece una temporalidad máxima de 20 años en lugar de los 30 años avalados en 2017”, destacó.

Por el grupo legislativo del PAN, el diputado Bingen Rementería Molina, aseveró que con el refinanciamiento morenista la deuda pasaría de 41 mil millones de pesos a 56 mil millones de pesos.

Acusó que durante las reuniones que sostuvieron con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, no se brindó a los diputados locales información sobre el destino de la liquidez que se generaría con el refinanciamiento.

Por su parte, el legislador Omar Miranda sentenció que el proyecto del Gobernador es un incremento de la deuda “que quiere ser disfrazado de una reestructuración”.

Por esta razón le llevó un ábaco al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya que a su parecer es un hecho que no dio datos claros o precisos del refinanciamiento, agregando que el dinero liberado será utilizado de forma discrecional, puesto que pasarán a ser recursos de libre disposición.

Asimismo, el coordinador del grupo mixto “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares, aseguró que son una oposición “con dignidad”, pese a formar parte de la coalición en el poder, argumentando que la deuda pública bien utilizada y transparentada sirve para generar desarrollo, lo que se demuestra en países como Estados Unidos y Japón.

No obstante, reconoció que el refinanciamiento de Cuitláhuac García es deuda pública y no se le puede considerar de otra manera.

“Sí es deuda, por supuesto que es deuda, estamos hablando de deuda pública; el dictamen dice que no hay mayor endeudamiento, sin embargo se autorizan casi mil millones de pesos para el fondo de reserva”.

“Vamos a favor porque creemos que este gobierno va a invertir en infraestructura (…); bajo ninguna circunstancia debe de ir a gasto corriente”.

La panista María Josfina Gamboa Torales criticó que en el dictamen no se aclare la tasa de interés que se generará con la reestructuración, ni el destino que tendrán los recursos que se liberen.

División de bancadas

La legisladora de MC, Ivonne Trujillo Ortiz, acusó que el actual gobierno sigue el ejemplo de endeudamiento de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, de ahí que a nombre de Movimiento Ciudadano votó en contra.

Mientras que el legislador y vicepresidente de la Mesa Directiva, Alexis Sánchez, replicó que Trujillo Ortiz solo puede hablar a título personal.

Los compañeros del grupo PRD-MC se enfrascaron en una discusión, ya que Trujillo Ortiz acusó a su homólogo de votar en contra de los principios del partido, mientras que Sánchez dijo que votó en representación de los ciudadanos que lo eligieron, ya que no llegó al cargo como plurinominal, como sí ocurrió con su compañera que necesita el permiso de un partido para hacer su trabajo.

La legisladora morenista, Ana Miriam Ferráez, opinó que la deuda es un mecanismo para generar obra pública e inversión, de ahí que puede ser positiva si se utiliza para financiar proyectos.

Al hacer uso de la voz en otra ocasión, Omar Miranda insistió en que la reestructura es más deuda, pues en caso contrario el gobernador no necesitaría el aval del Congreso, advirtiendo que la iniciativa morenista no garantizaba la transparencia en el manejo del dinero.

La diputada de MORENA, Deisy Juan Antonio, enfatizó que los recursos deben de destinarse a obras carreteras y aulas escolares. Por su parte, Bingen Rementería, retó a la fracción de MORENA a detallar la corrida financiera de los créditos que contratará el actual gobierno.

La coordinadora de la fracción PRI-PVEM, Erika Áyala Ríos, replicó que no se puede saber cuáles serán las corridas financieras, puesto que el gobierno estatal solo está pidiendo el permiso de acudir con los bancos para renegociar los créditos a largo plazo.

En una nueva intervención la diputada local del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, opinó que la liberación de recursos puede obedecer a un proyecto político para generar recursos en las elecciones intermedias de 2021.

Al hacer uso de la voz, la legisladora morenista Deisy Juan Antonio, acusó a Rementería Molina de incurrir en un doble discurso, aseverando que su padre y actual senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, fomentó la opacidad otorgando contratos para empresas que incurrían en conflictos de intereses en el pasado gobierno.

“Usted y su familia saben que sus empresas se condujeron con opacidad y desataron la peor corrupción en el gobierno pasado que representan”, externó la morenista.

Por alusiones, Bingen Rementería calificó el señalamiento como una “perfecta maroma”, pues en su opinión cuando no hay argumentos se desvían los temas.

La panista Montserrat Ortega Ruiz consideró que los morenistas no comprenden la separación de poderes y por su parte la legisladora de MORENA, Cristina Alarcón, consideró que el actual gobierno debe de demostrar que son mejores “que los que se fueron”.

“Desafortunadamente ustedes (la oposición) lo ven todo de una manera que no están trabajando, únicamente cuestionando y eso no nos va a llevar a nada; no nos quedemos en las anécdotas pasajeras, seamos diputados y diputadas que hagamos juntos y juntas una nueva historia para que el pueblo salga adelante”.

En una nueva intervención la legisladora panista, María Josefina Gamboa Torales, recordó que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió a los morenistas que votaron en contra de la reestructuración de la deuda de Miguel Ángel Yunes Linares.

En alusión al posicionamiento de Ana Miriam Ferráez, recordó que los legisladores de MORENA votaron en contra de la reestructuración de 2017, afirmando entonces que nunca votarían a favor de algo así, pero ahora cambiaron de discurso.

El legislador morenista, Rubén Ríos Uribe, acusó que sus homólogos del PAN no conocen las necesidades del pueblo, pues no recorren sus distritos y se oponen a “reformas” que pueden beneficiar a los veracruzanos, tal es el caso de la reestructuración.

María Josefina Gamboa Torales lo calificó como un “doctor en ciencias ocultas”, puesto que no se discutió una reforma, fue una iniciativa.

Por su parte el diputado de MORENA, Víctor Vargas Barrientos, subió a tribuna y definió a la reestructuración “como nuevas condiciones en pago o tipo de interés de un agente económico, proceso que requiere de una renegociación entre el acreedor y el deudor, que normalmente actúa un banco como intermediario”.

De forma irónica Gamboa Torales señaló que la definición de su homologo fue obtenida de Wikipedia.

La morenista, Deisy Juan Antonio, acusó que el dirigente del PAN, José Mancha Alarcón aprobó como diputado el último endeudamiento de Fidel Herrera Beltrán el 3 de octubre de 2010, por lo que en su opinión los panistas han sido “parte del robo a los veracruzanos”.

“Es fácil subir a tribuna para defender la mentira, solo por ser la esposa de él”, añadió aludiendo a las empresas de la familia de Ortega Ruiz, recordando que la madre de Mancha Alarcón, su suegra, recibió contratos jugosos para el medio de comunicación Sin Muros.

Ortega Ruiz calificó el señalamiento como una “sarta de barbaridades”, achacando que ese tipo de críticas “sin fundamento” son violencia política género.

La panista Gamboa Torales consideró que si se retomarían hechos del pasado habría que recordar que como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Atanasio García Durán, padre del actual gobernador del Estado, avaló la bursatilización de la deuda de Fidel Herrera.

Además, dijo, como directora de la SSP Ailett Garcia Cayetano, supuesta familiar del Gobernador y directora general jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, se mantiene firmando contratos opacos en la dependencia.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva optó por hacer uso del reglamento para proceder a la votación del dictamen que fue avalado con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención.