Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atender el área de los comerciantes, privilegiando a la ciudadanía: Jesús Espinosa

Director de Comercio afirma que harán valer la ley para los comerciantes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/01/2011

alcalorpolitico.com

Jesús Espinosa, director de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, precisó que se debe atender el área de los comerciantes, pero privilegiando a la ciudadanía, “lo que ellos requieren es transitar libremente por las calles, no tener complicaciones en el momento de salir a caminar por la ciudad”.

Precisó que acorde con la política que seguirá la alcaldesa Elizabeth Morales, buscará mantener una ciudad limpia y funcional, “uno de los ejes rectores es Xalapa Bella”.

Añadió que se encuentra revisando lo que dejó la administración pasada, “hay números inciertos, es la verdad, pero en estas fechas todo mundo se convierte en vendedor. Todo mundo promueve las cosas que le producen utilidad aunque sea temporal. Somos respetuosos de los acuerdos que tomó la institución municipal en la administración pasada y vamos a esperar que todo esto termine para actuar con conocimiento de las cosas que vamos a ejercer”.

Espinosa indicó que será después del 6 de enero cuando tomen decisiones. Por el momento han tenido acercamientos con algunos dirigentes y representantes de los comerciantes con la finalidad de llegar a acuerdos, privilegiando a la ciudadanía, “vamos a actuar exclusivamente dentro del marco que señala la normatividad, nuestro único interés es servir a la ciudadanía y a la presidenta municipal, que quiere atender a los ciudadanos”.

Sobre la manifestación que se plantó frente a Palacio Municipal, donde los manifestantes señalan que los tianguistas no pagan el costo real por derecho de piso, el director de comercio expresó, “ya tenemos información de lo que pagan los vendedores y estamos haciendo un planteamiento con las áreas competentes, escuchamos todas las propuestas y las canalizamos a las áreas correspondientes. En este caso es Ingresos, la responsable de cobrar. Tenemos un padrón de los tianguis y se encargará Ingresos de eso. Si es necesario hacer una revalorización de los costos, la haremos en su momento”.

Acerca de las quejas que indican que se privilegia a las empresas grandes para darles concesiones en el Mercado de San José, externó que a quien cumpla los requisitos se les dará los permisos, “hay una interpretación equivocada, si una empresa genera empleos, como persona física tienes los recursos para instalar una empresa, tienes posibilidades. La normatividad exige una serie de requisitos, si tú los cumples tienes derecho a hacerlo”.

Comentó que la diferencia está en quienes se quieren instalar sin pagar, “no estamos limitando simplemente lo que estamos haciendo es ejercer lo que está establecido. La ley señala que para ejercer una actividad de comercio tienes que pagar un permiso”.

Puntualizó que están trabajando para sanear la ciudad de vendedores ambulantes, “estamos trabajando, hay acuerdos de cabildo que hablan de las áreas permitidas para ejercer el comercio, la presidenta reconoce la gran necesidad que hay de que la gente tenga una manera honesta de ganarse la vida, pero también se reconoce el hecho de que es fundamental el respeto a la normatividad que regula el comercio ambulante, el que ambula no el informal que se establece y nuestra obligación será hacer valer lo establecido”.