Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atestigua Carolina la cosecha del ciclo otoño-invierno de frijol negro “Veracruz”

La primera autoridad municipal entregó certificados zoosanitarios a productores agrarios

Veracruz, Ver. 05/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con base en el proceso de cosecha que se llevó a cabo durante el mes de octubre pasado, este sábado, la Alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, atestiguó la cosecha del ciclo otoño-invierno de frijol negro, que benefició directamente a más de un centenar familias; asimismo, hizo entrega de certificados zoosanitarios a los productores.

La primera edil mencionó que el municipio de Veracruz tiene un importante sector campesino y cuenta con tierras aptas para la siembra de alimentos, muestra de ello ha sido la cosecha que se ha producido, teniendo como resultado 20 toneladas de frijol sembrado durante el mes de octubre.

“Lo que bien se siembra, bien se cosecha y eso es justamente lo que venimos a hacer aquí. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de iniciar la siembra de frijol negro con una semilla que es de alta calidad y que lleva el nombre de Veracruz. Esta cosecha es el resultado del trabajo de los productores del campo de nuestro municipio y de las familias que utilizaron sus traspatios para poder realizar esta siembra de frijol. El día de hoy hacemos esta cosecha que representa más de veinte toneladas que beneficia a las familias de este punto de la localidad”.

Al respecto, la edil veracruzana enfatizó que el Programa de Sistema de Siembra de Frijol ha permitido fomentar la actividad económica de las familias que más lo requieren, puesto que se ha convertido en una fuente de ingresos para los campesinos del Municipio de Veracruz.

En este marco, la Presidenta municipal otorgó certificados zoosanitarios de Brucella, Tuberculosis bovina y constancias de vacunación a 21 productores ganaderos del municipio, lo que garantiza en el buen estado de salud de sus animales.

Asimismo, reiteró que este municipio, además de tener el puerto más grande del estado, y la zona industrial más importante de la entidad, de ser un destino que tiene una alta actividad turística y comercial, también cuenta con una amplia extensión territorial que se dedica al campo. En este contexto, la munícipe anunció la visita del presidente la República, Enrique Peña Nieto a tierras veracruzanas, con quien trabajará fuertemente para impulsar programas en apoyo al campo.

“Hoy venimos al campo, además de esta cosecha, a darles una muy buena noticia: este domingo estará en tierras veracruzanas nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que estará retomando una importante tradición y un ejemplo de que para él el campo será una de sus prioridades durante su sexenio. Después de doce años que ni un Presidente de la República acudía al aniversario de la Ley Agraria, que se promulgó aquí en Veracruz y benefició a todos los trabajadores del campo, nuevamente el Presidente de la República acude con los campesinos a conmemorar esta importante celebración y, sin duda, habrá anuncios muy importantes en torno a los apoyos al campo”.

El agente municipal de Delfino A. Victoria (Santa Fe) y director de Fomento Agropecuario, Othón Callejas Andrade, destacó que gracias a estas acciones, se logró cosechar el frijol negro Veracruz, mismo que tendrá un rendimiento de 800 kilogramos por hectárea y 40 kilogramos por cada siembra de traspatio.

Por su parte, Francisco Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), reconoció al gobierno municipal de Veracruz como uno de los fuertes impulsores de la siembra de este producto básico para las familias y que hoy por hoy genera importantes beneficios para quienes se dedican a esta actividad.

“Esta inversión que realizó la Presidenta municipal hace tres meses se está reflejando con esta productividad (…) Consideramos que Veracruz es pionero en este proyecto de transferencia de tecnología. Quiero mencionarles que esta inversión municipal, aparte de generar beneficios sociales y económicos, genera independencia alimenticia; además, crea empleos temporales. Agradezco a la Alcaldesa esta inversión”.

Como muestra de agradecimiento, y en representación de los favorecidos, Francisco Javier Morales Contreras, resaltó el apoyo que han tenido por parte del Ayuntamiento de Veracruz, lo que facilitó el proceso de cosecha que para muchas familias de la Congregación de Santa Fe es una de sus principales fuentes de ingresos.

“El campo de Veracruz ha contado con el apoyo de la Presidenta municipal, que se refleja con programas que refuerzan esta actividad. Hace unos meses usted dio inicio a la siembra de frijol y hoy podemos decir que tuvo buena mano porque la producción fue exitosa y gran cantidad de familias nos vimos beneficiadas”.

Cabe destacar que posterior al acto protocolario, Carolina Gudiño acompañó a los productores para ser parte de la cosecha de frijol, participando en el proceso de desenvainado tradicional y con maquinaria. Asimismo, los vecinos hicieron una presentación de platillos a base de frijol para deleite de los presentes.

Asistieron al acto protocolario: el síndico Único, Hiram Barragán Alfaro; la directora general de Desarrollo Económico y Becas, Ángela Perera Gutiérrez; demás directores y ediles de la comuna porteña.