Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende CAEV zonas vulnerables a inundaciones en Veracruz y Medellín

El Director general explicó que hay zonas de mayor atención como lo son: Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Poza Rica

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 07/08/2018

alcalorpolitico.com

El director general de la Comisión de Agua del Estado (CAEV), Víctor Esparza Pérez, señaló que en la entidad existen zonas estratégicas de atención cuando hay precipitaciones, debido a sus niveles topográficos; los municipios de Veracruz y Medellín se encuentran en ellas y en menor medida el municipio de Boca del Río.

Explicó que en otros puntos, como el norte del Estado, hay zonas de mayor atención como Tecolutla, Gutiérrez Zamora y la zona Centro de Poza Rica; en tanto que en el sur, son la parte rural de Minatitlán e Hidalgotitlán a las que se debe atender.

“Nosotros hemos hecho una gestión importante ante el Gobierno federal, han llegado recurso federales adicionales para este tipo de obras y se ha dado mantenimiento; además de limpiezas a través de camiones Vector. Curiosamente, en el mismo momento en Veracruz, a veces tenemos problemas de estiaje como en la parte norte y en algunas otras hay inundaciones”, manifestó.



De visita en el municipio para presentar el Drenaje Sanitario en la colonia Renacimiento, Esparza Pérez anunció que en el municipio se invertirán 30 millones de pesos; seis para la obra ya mencionada y 24 más para dos obras de drenaje pluvial en colonias aún por definir.

En cuanto a la fuerte lluvia del pasado jueves, reconoció que deben estar preparados para una situación como esa; por lo que revisarán la adecuada limpieza, mantenimiento y la conservación de la infraestructura pluvial del municipio.

“Mucha limpieza para que estén nuestros colectores listos en el momento de la lluvia, fueron la vez pasada más de 100 milímetros en muy poco tiempo y eso ocasionó lo que ya sabemos”, subrayó.



Por ello, la dependencia estatal a su cargo ya encuentra en trabajos coordinados con la Dirección de Protección Civil municipal, pues aunque sí han estado trabajando no fue suficiente lo realizado ante una precipitación catalogada como “extremadamente alta”.

Finalmente, dijo que en la CAEV no quedarán obras pendientes al término de la actual administración, debido a que todo se planeó para que los trabajos que inicien se terminen, de manera administrativa, jurídica y financiera.

Remató apuntando que en 2017 se dio un presupuesto para obras de la CAEV de 375 millones de pesos; mientras que para el 2018 se contemplaron inversiones por 500 millones, mismas que se están realizando.