El acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre el cómputo de la elección extraordinaria de las 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la declaración de validez, la entrega de las constancias de mayoría y la designación de la Presidencia fue impugnado ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
El miércoles de la semana pasada se había informado que el TEV había recibido 71 medios de impugnación por la elección del Poder Judicial de Veracruz, pero la magistrada presidenta, Claudia Díaz Tablada, manifestó que fueron 80. Explicó que en este momento se está realizando el análisis de los medios de impugnación por lo que omitió detallar sobre la impugnación de la Presidencia del TSJ.
Dijo que también hay recursos que impugnan la elegibilidad de algunos de los candidatos. Reconoció que hay un margen muy corto de tiempo para resolverlos pues la reforma constitucional en materia judicial señala que los juzgadores locales electos deberán tomar protesta el 1° de septiembre, por lo que los medios de impugnación, en todas sus etapas, deben estar resueltos a más tardar el 28 de agosto.
Detalló que para aligerar los tiempos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un acuerdo que establece que los tribunales locales resolverán las impugnaciones de la elección de magistraturas y sus sentencias pueden combatirse directamente en la Sala Superior sin pasar por la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
Y para los medios de impugnación respecto a la elección de juezas y jueces de Primera Instancia, el TEV resolverá y si las partes actoras no están de acuerdo podrán combatir las sentencias en la Sala Regional Xalapa, cuyas resoluciones serán definitivas, es decir, no serán impugnables ante la Sala Superior.