Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atípico el número de ciclones pronosticados para este año: Federico Acevedo

- 9 podrían ser tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 3 más podrían ser huracanes de mayores categorías

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

El pronóstico de 18 ciclones y huracanes para este año fue desalentador, debido a que siempre en la temporada de abril la cifra que se tiene de estos fenómenos es menor; sin embargo, el hecho de que se hayan previsto más de lo normal indica que se debe permanecer en alerta sobre la formación de los mismos, precisó el subcoordinador de Pronóstico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo.

"Es un pronóstico desalentador porque 18 pronosticados en la versión de abril pocas veces lo hemos visto, eso nos llama más la atención, eso significa que la temporada va a ser muy activa", dijo.

Hay que recordar que la Universidad de Colorado emitió el primer pronóstico cuantitativo sobre la actividad ciclónica para la temporada de diciembre en la cuenca del Atlántico, la cual reflejó que será una temporada activa de junio a noviembre en el que se podrían desarrollar 18 ciclones tropicales con nombre.



"Esto es a partir de la categoría de tormenta, es decir entre tormentas y huracanes, de estos 18, 9 podrían ser tormentas tropicales, 5 huracanes moderados categorías 1 y 2, y 3 más podría ser huracanes mayores categorías 3, 4 y 5”, explicó.

Los predictores que se tomaron en cuenta para dar esa cantidad de ciclones tropicales es que se prevé que no se presentará este año el fenómeno del niño el cual inhibe el desarrollo de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

Además de que la temperatura superficial del mar Atlántico, en la zona de máximo desarrollo que es desde el Caribe hasta África, presenta valores a normalmente cálidos, es decir está más caliente el mar como para desarrollar ciclones tropicales.

"El mar es la fuente de energía para el desarrollo de estos fenómenos (…) Veracruz cada año es de estar prevenidos, estar conscientes de que uno nos puede afectar".