Católicos del municipio serrano de Atlahuilco donarán este año el arco floral para la fiesta de San Miguel Arcángel en la Catedral de Orizaba, la cual se celebra el 29 de septiembre.
Hoy llegaron al edificio de la denominada iglesia madre para iniciar con la labor, ya que se tiene previsto que el viernes sea levantado. En este sentido, Guadalupe Zanahua Tequiliquihua, presidente del Consejo de la Parroquia, indicó que quienes estarán trabajando en esta labor son miembros de la iglesia de San Martín Obispo de aquel municipio.
"Nos eligieron y somos privilegiados. Hace un año, en las fiestas de San Martín, ya hicimos aquí el Xochitlallis, que es para pedirle permiso a la madre tierra y al patrón San Miguel Arcángel. El arco se comienza ahora, están haciendo la tarima para después poner la cucharilla en forma de estrellas", dijo.
Se ocuparán alrededor de 150 pencas de cucharilla, flor que se trae de Puebla.
Mañana se iniciarán con los diseños del arco. "Van a venir como 150 personas, de diferentes comunidades como Tlahuapan, Zacamilola, Ticonca. Otros participarán dando el desayuno, para la comida otra comunidad, y así nos iremos cambiando. Los artesanos se quedarán a partir de mañana a dormir hasta terminar", añadió.
Este producto artesanal tendrá las imágenes de San Martín Caballero, San Martín Obispo, y los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. Para poder comprar la flor, la parroquia se organiza y coopera en cada una de las 33 comunidades del municipio. "Nos organizamos, algunos traerán la cucharilla, la autoridad municipal de nuestro pueblo ayuda con la madera, y también cooperamos para los clavos y el resistol", finalizó.