Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atlas de riesgo deben difundirse para que la población vulnerable los utilice: Investigadora

En Veracruz tenemos zonas que constantemente son impactadas por fenómenos meteorológicos y cada vez son más vulnerables: Ana Cecilia Travieso

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/05/2015

alcalorpolitico.com

Aunque existe un atlas de riesgo en Veracruz y los hay municipales además de leyes, lo importante es que se difundan y se traduzcan para que la población vulnerable a fenómenos meteorológicos los utilice, opinó Ana Cecilia Travieso Bello, investigadora de la Facultad de Economía en el área de Geografía y quien trabaja en temas de vulnerabilidad ante fenómenos extremos.

Señaló que se trata de homogenizar criterios para que municipios puedan empatar y profundizar más en la vulnerabilidad, porque muchas de las preguntas tienen que ver con la capacidad adaptativa, si cuentan con una unidad de protección civil, un plan de emergencias, "el atlas de riesgo está, pero no están evaluando".

Destacó que quizá lo que nos haga falta es la difusión de esa información y que la gente pueda usarla a su favor, incluso el propio personal de Protección Civil.

"Creo que estamos con suficientes herramientas, leyes, pero necesitamos pasar a la aplicación y que se difunda y la población esté consciente de la situación porque hay un factor cultural e ideológico que de pronto nos sentimos en riesgo sin conocer la realidad", externó.

Detalló que en general el atlas de riesgo mide la vulnerabilidad con una metodología y contienen indicadores, en lo particular encuestas a las instituciones y otras sobre percepción local con encuestas a las personas que viven en la zona, pero ahí no se pregunta si tienen capacidad de aplicar los instrumentos con los que cuentan.

Asimismo, la Investigadora resaltó que estas altas habría que traducirlos a términos que toda la gente pueda entender porque en su mayoría usan lenguaje técnico.

Por otra parte dijo que en Veracruz tenemos zonas que constantemente son impactadas por fenómenos meteorológicos y cada vez son más vulnerables porque no logran recuperarse y desde la academia se realizan estudios de vulnerabilidad y recomendaciones.

"Se extrae la percepción de personas y representantes de gobierno, se hacen pruebas piloto y el gobierno es el encargado de tomar acciones, las recomendaciones van hacia la prevención porque se invierte mucho recurso sobre todo a través de Fondo de Desastres Naturales una vez que ocurre el desastre para cuestiones de reconstrucción, habría que invertir más en prevención para evitar que esto ocurra y se vuelva a repetir en los mismos sitios porque es lo que se está viendo, hay un patrón repetitivo".

Explicó que hay zonas vulnerables dependiendo el fenómeno que se analice y, un factor importante es la población porque en zonas como el puerto de Veracruz o Coatzacoalcos al ser zonas bajas, son propicias las inundaciones.

Sin embargo, al tener una población muy elevada con cierto desarrollo económico, cuando ocurre un desastre el costo económico es alto y también la afectación a la salud y actividades humanas; estas ciudades son de las más vulnerables desde el punto de vista de lluvias extremas e inundaciones,

Hay otras zonas que son impactadas por heladas y esto afecta a los cultivos, pero es más lejano porque no hay una afectación directa a la población, obviamente sí indirecta porque hay personas que dependen de esa actividad económica.

"En general todo el estado de Veracruz si no tiene riesgo por una cosa tiene riesgo por otra pues al ser un estado largo, con amplia franja costera y con zona montañosa, estamos expuestos a la mayor parte de los fenómenos", puntualizó.