Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atlas de riesgo, herramienta para prevenir desastres y tomar decisiones en contingencias

- La medida obliga a ayuntamientos a contar con internet para estar en comunicación con la Secretaría de Protección Civil

- Municipios de alta y muy alta marginación, tendrán que esperar a que la SCT y SECOM les instalen la red

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, ver. 26/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para analizar escenarios de riesgo y tomar decisiones en caso de eventos de desastre, como inundaciones, heladas, sismos, sequías, granizadas, incendios, entre otros, los ayuntamientos contarán con una herramienta para actualizar sus atlas de riesgo.

Sin embargo, los ayuntamientos de alta y muy alta marginación que no tengan Internet, tendrán que esperar a que la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instale la internet para utilizar los atlas requeridos por la Secretaría de Protección Civil.

Hay que recordarqueen septiembre del año pasado el gobierno de Veracruz anunció la inversión de 5.5 millones de pesos para el Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, a fin de incorporar a las localidades de los 15 municipios identificados como los de menor índice de desarrollo.

La finalidad de dicho centro era desplegar su red informática por todo el territorio para mejorar la provisión de servicios públicos y enlazarse con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta herramienta sería fundamental para enlazar hospitales, escuelas, oficinas de Gobierno y, sobre todo, comunidades de entre 100 y 500 habitantes.

Hoy la Secretaría de Protección Civil ofreció a integrantes de diversos ayuntamientos capacitación para que de manera individual elaboren y actualicen el Sistema Integral de Atlas de Riesgo de Veracruz.

Wendy Vanesa Morales, supervisora del Atlas de Riesgo de la dependencia estatal, destacó que para la elaboración de este sistema es necesario utilizar la Internet, porque los directores deberán añadir características propias del territorio municipal, como referencia, sitios de riesgo vulnerables, peligrosos.

Resaltó que la ventaja del sistema es que todo va a ser georeferenciado e inmediatamente que los municipios vayan generando la información vía Internet, la Secretaría de Protección Civil, estaría recibiendo la información prácticamente en tiempo real, a través de GPS.

Sin embargo, los municipios marginados carentes de Internet no podrán alimentar la información georeferenciada, por lo que deberán esperar hasta que tengan la red.

A través de Internet cualquier ciudadano podrá ingresar al atlas de riesgo y ubicar su población; con la diferencia que sólo los directores de Protección Civil contarán con una clave para subir información oficial.