Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Atleta veracruzana vence su discapacidad con el deporte

Celia Dávila ha ganado varias competencias, practica atletismo, natación y volibol, y desea estudiar gastronomía

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/09/2011

alcalorpolitico.com

Celia Dávila Hernández es una campeona veracruzana que ha puesto en alto el nombre del estado a nivel nacional. Lleva 8 años realizando deportes como atletismo, natación y volibol. Su discapacidad nunca ha sido un impedimento para que sus sueños por ganar medallas se vean truncados.

Su madre, Eugenia Hernández Zavaleta, cuenta que siempre ha tenido el gusto por el deporte, “tiene una parálisis cerebral infantil pero gracias a Dios, la ayuda del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER), y las olimpiadas, ella se ha desenvuelto mucho, estoy muy orgullosa y satisfecha por todas las atenciones que le han brindado a ellos como deportistas especiales”.

Celia forma parte del equipo paraolímpico estatal que ha cosechado triunfos a lo largo de varios años. Su madre cuenta que muchas asociaciones les han abierto las puertas y Celia ha sobresalido por su propio esfuerzo, “siempre ando con ella de arriba para abajo, tiene un lugar muy especial en la familia y nos hemos preocupado por su deporte, su salud”.

A sus 18 años, Celia luce radiante y feliz mientras muestra algunas de las medallas que ha ganado a lo largo de su trayectoria como deportista.

“Me siento feliz de convivir con mis compañeros y mostrarles mis medallas. Me preparo en Veracruz, entrenando 3 días a la semana. Voy a la escuela, voy bien”.

Actualmente recibe apoyo en formación laboral para su futuro, “ya sé cocinar. Me gusta cocinar verduras al vapor y calabacitas, también pollo. Quiero cocinar y seguir compitiendo”.

Celia dice que guarda sus medallas en la Virgen de Guadalupe para que las cuide. Las más recientes son de la Paralimpiada Estatal de Atletismo Veracruz 2011. Ella es la prueba viviente de que la inclusión social es posible cuando se tiene voluntad, valores y humanidad.

“Nunca la hemos tenido escondida, no es un objeto, es un ser humano y me siento orgullosa de mi hija”, puntualizó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Conduce responsablemente
  • Ipax