Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atrasos y adeudos a docentes empezaron a fluir desde la intervención del Gobernador

- A más de 15 mil docentes en todo el Estado les debían sus quincenas desde el mes de febrero: Callejas Roldán

- El compromiso con el magisterio es que antes de que concluya el año se habrán cubierto los atrasos

- Se deben 12 meses al FOVISSSTE que al profesor le van descontando de su cheque y el Gobierno del Estado debe hacer la transferencia

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/11/2014

alcalorpolitico.com

El secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, indicó que los adeudos y atrasos económicos que se tenían por parte del Gobierno Federal ya empezaron a fluir desde que el gobernador Javier Duarte intervino y realizó gestiones a favor del magisterio.

Resaltó que a más de 15 mil docentes en todo el Estado les debían sus quincenas desde el mes de febrero, las cuales no les habían pagado pues estaban atoradas, dado que la mayoría de ellos acaban de recategorizar o ganaron su plaza este año y el proceso administrativo no avanzaba por lo que estaban trabajando sin recibir un sueldo; sin embargo, con la gestión del Mandatario se pudieron liberar los pagos.

“Pudimos destrabar algunos pagos que teníamos pendientes, nos pagaron algunos bonos que nos debían, están fluyendo pagos de compañeros que han venido trabajando desde el mes de febrero y no les habían pagado su quincena”.



Dijo que a algunos docentes les seguirán pagando la próxima semana hasta concluir en la quincena próxima a todos.

“Se va a terminar en la quincena que viene de pagar a los que han venido trabajando sin cobrar”.



El compromiso con el magisterio es que antes de que concluya el año se habrán cubierto los atrasos y problemas de pago que se presentaron a lo largo del año.

En el tema del FOVISSSTE de los docentes federales, también había problemas por falta de pago, por lo que también intervino el Mandatario estatal para que se depositara el recurso al fondo en cuestión porque se les estaba descontando la parte proporcional al docente para la vivienda digna, pero pagaban y ello ocasionó que a varios estuvieran a punto de embargarles.



“Se deben 12 meses al FOVISSSTE que al maestro le van descontando de su cheque y el Gobierno del Estado debe hacer la transferencia para que se vea reflejado en el Estado de cuenta del maestro y así vaya avanzando su crédito (…) tenemos pendiente el pago del 1.99 por ciento a prestaciones que fue a nivel nacional y que ya se está viendo en qué prestaciones se debe aplicar de acuerdo a la minuta que se firmó a nivel nacional”.

De igual forma, destacó que existe otro adeudo del Estado al magisterio, se trata de un bono que se logró hace muchos años para los profesores que aunque cobran con la Federación, el Gobierno del Estado les otorga un bono homologado.

En otro tema, Juan Nicolás Callejas Roldán, comentó que los profesores están a favor de trabajar durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en el Estado, pero se apegarán a lo que las autoridades educativas digan.



“Nosotros estamos a favor de que haya clases y les hemos dicho a los compañeros que lo más importante es nuestro trabajo y que haya clases no interrumpe los juegos, no afecta, pero nos sujetaremos a lo que diga la autoridad, si la autoridad dice no hay clases, pues no habrá clases".